Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de noviembre
08:39 2013
Compartir

La prima media de los seguros de Alquiler en España es de 241,97 euros

El importe medio de los alquileres vinculados a un seguro en España se sitúa en 601,89 euros, mientras la prima media de un seguro de Alquiler es de 241,97 euros. Los datos pertenecen al Observatorio Español del Seguros de Alquiler (OESA), presentados este lunes en Madrid en su primera reunión de trabajo, en función del informe elaborado por Arrenta sobre una base de 2.003 expedientes para estudio y 1.037 pólizas emitidas en un plazo de 18 meses de comercialización. Entre las principales conclusiones destaca que los seguros de Alquiler ganan terreno a los avales bancarios como herramientas de garantía del arrendamiento.

El 58,63% de los asegurados optan por contratar una cobertura de 12 meses, muy por delante de la elección de 6 meses (35,87%) y la de 9 meses (5,50%). Asimismo, en 8 de cada 10 alquileres con seguro de impago el importe de la renta mensual es inferior a 700 euros. Tomando en cuenta otros valores, en el 50,63% la renta oscila entre 451 y 700 euros, y sólo en un 5,69% de alquileres con una renta de más de 1.000 euros se contrata ese tipo de seguros. Otras conclusiones señalan que el seguro de impago tiene un futuro ligado al del mercado del alquiler; la morosidad es muy baja –desciende hasta un 85% en algunos casos- y permiten retrasar el inicio del impago hasta en seis meses.

Entre los participantes en el Observatorio, Gil Manuel Paz (Mapfre) estima que el ratio de morosidad de los seguros de Alquiler puede que no haya aumentado, pero en cantidad a tanto alzado sí (un 200%) porque se ha incrementado el número de alquileres. David Moya (Look & Find) aclara que “no ha aumentado. Un estudio de la operación lleva a que el ratio sea bastante bajo”. Entre los criterios que imponen las compañías, Albert Manzanares (Caser) cree que son lógicos, “son para una gente que se sabe que va a pagar el alquiler, pero teniendo en cuenta que la situación laboral puede cambiar”. Gil Manuel Paz recuerda que “las compañías cubrimos el impago accidental. Por eso son muy importantes los criterios de selección”.

Para Xose Lois Avendaño (ARAG), entre los motivos por los que el seguro de Alquiler no ha logrado un mayor despegue en España se encuentra que “el factor precio influyó muchísimo. Pero en los últimos años sí hay una mayor reclamación de este seguro”. Considera también que es importante “profesionalizar” la cuestión. Por su parte, Mercedes Robles y Carlos Ruiz, ambos de Arrenta, expusieron todos los datos estadísticos sobre el perfil del seguro, tipo de cliente e inquilinos, estudio de las solicitudes y la comparativa entre el aval bancario y el seguro de Alquiler.

  Votar:  
Resultado:   1 voto