Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de septiembre
09:03 2013
Compartir

La prima per cápita en Gibraltar es, con amplia diferencia, la mayor de toda Europa

La tasa de penetración de seguros en Gibraltar es una de las mayores del mundo. Cuenta con una escasa población de unos 30.000 habitantes en apenas 7 kilómetros cuadrados de superficie, pero el volumen de primas de seguros en 2012 en el mercado local alcanzó los 4.300 millones de euros (la mayoría en No Vida), con un crecimiento del 12,3% frente a 2011, cuando se situó en casi 3.900 millones. Por tanto, el ratio de primas por habitante es de 142.000 euros. Esa cifra supone casi 36 veces más que en Reino Unido.

En comparación, en Reino Unido, que ocupó en 2012 la tercera posición entre los países industrializados por volumen de primas con 311.000 millones de dólares (datos de Swiss Re), la densidad de se seguros (primas per cápita) es de 4.350 dólares. La penetración del seguro en Reino Unido es del 11,3%. Mientras, en España las primas en 2012 alcanzaron los 57.712 millones de euros (DGSFP), con una densidad de seguros en torno a 1.227 euros, 115 veces menos que en Gibraltar.

En la actualidad, en Gibraltar hay 70 entidades inscritas en la Gibraltar Insurance Association (GIA), asociación cuyos miembros son compañías de seguros y reaseguros e intermediarios, que operan en Gibraltar y en los mercados internacionales, y otras firmas profesionales. El elevado número de entidades se explica debido a que su economía está basada en el sector de servicios, principalmente como centro financiero, turístico y puerto franco.

Recientemente la firma Timetric resaltó el panorama “brillante” para la industria aseguradora gibraltareña y la importancia que supuso la implantación en 2010 del impuesto por el que todas las empresas de Gibraltar tuvieron que pagar el 10% en el impuesto de sociedades. Implicó su cambio de centro financiero extraterritorial a centro de finanzas de la UE en tierra. En sus proyecciones precisó que los seguros de Autos continuarán mostrando el mayor crecimiento –a una tasa anual del 14,1% hasta 2017-, debido al aumento en el mercado del automóvil en Reino Unido: Gibraltar representa el 10% del mercado total de seguros de Autos de Reino Unido. También se espera que Solvencia II implique mayores requerimientos de capital y que la industria se someta a un período de consolidación, fusiones y adquisiciones que aumentarán hacia 2017.

Fallos en el blindaje

Tras un verano de tensión diplomática entre España y Gibraltar, otro frente podría ser la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda pueda reclamar información a las entidades con sede en la colonia británica. Según El Confidencial, a raíz del llamado ‘caso Jyske Bank’, España podría investigar entidades sospechosas de lavado de dinero, evasión fiscal u otras infracciones. Se refiere al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de España en el litigio con la entidad danesa Jyske Bank, radicado en territorio gibraltareño y que opera en España sin estar establecido, según la legislación bancaria española, siempre que los datos requeridos se enmarquen dentro de una investigación referida a posible lavado de dinero o a financiación terrorista. En el caso de Jyske Bank, la sucursal estaba dispuesta a facilitar información, pero sólo a través de las autoridades de la colonia británica y no directamente al Ministerio de Hacienda o al Banco de España.

  Votar:  
Resultado:   2 votos