Grupo Aseguranza

inicio
25 de junio
10:10 2014
Compartir

Las primas del seguro mundial crecieron un 1,4% en 2013 hasta 4,6 billones de dólares

El último estudio sigma de Swiss Re sitúa el volumen de primas suscritas del seguro mundial en 4,64 billones de dólares en 2013, un 1,4% más que el ejercicio anterior. La evolución se vio en gran medida lastrada por el comportamiento de Vida, que cayó un 0,2% en los mercados avanzados, compensado en parte por el avance del 6,4% en los emergentes. La consecuencia fue que en el conjunto mundial Vida creció un 0,7%, con primas de 2,6 billones de dólares.

Dentro de Vida, la caída fue especialmente significativa en Estados Unidos (-7,7%) debido a que no se repitieron las grandes operaciones corporativas que impulsaron el negocio de Renta Vitalicia en 2012. Mientras, se registró un notable avance en Europa Occidental (+4%) a pesar de la debilidad del crecimiento económico, tras bajar en los tres años anteriores.

En No Vida, las primas ascendieron a 2,03 billones de dólares, el 2,3% más que un año antes. La evolución fue algo inferior a la de 2012 (creció un 2,7%) debido al lento crecimiento en los mercados avanzados (+1,1%) y en los emergentes (+8,3%). Tanto en No Vida como en Vida la rentabilidad mejoró, pese al impacto sobre los rendimientos de inversión de las bajas tasas de interés.

En cuanto a las perspectivas, Swiss re avanza que se espera una reanudación del crecimiento de las primas de Vida en los mercados avanzados y una mejora en los mercados emergentes. “La firmeza de la economía y los mercados laborales en los mercados avanzados contribuirá al crecimiento de los ramos de Vida y No Vida. Por otro lado, también debería mantenerse el crecimiento en los mercados emergentes. En el ramo de vida, India y China en particular deberían volver a registrar tasas de crecimiento más elevadas”, precisa. Pero estima que los rendimientos de las inversiones, que constituyen un importante componente de los ingresos de las aseguradoras, continúan siendo bajos dado el muy bajo nivel de las tasas de interés desde la crisis financiera de 2008. Considera que el rendimiento medio de la cartera de bonos de una aseguradora de Vida típica continuará cayendo durante dos o tres años.