Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de enero
13:33 2012
Compartir

Las primas de seguros aumentaron un 4,1% en 2011, hasta los 60.571 millones

El seguro español facturó 60.571 millones de euros en primas en 2011, lo que supone un 4,1% más que el año anterior, según datos de ICEA elaborados para Unespa. Este más que aceptable incremento se produjo por el fuerte crecimiento de las primas de Vida, ya que los ramos No Vida cayeron un 0,26% y por primera vez en años representan menos del 50% del seguro de nuestro país. Además, las provisiones de Vida tuvieron un excelente ejercicio, sumando a final del año 154.114 millones, un 5,09% más.

En No Vida, mantienen una buena evolución Multirriesgos y Salud, con incrementos del 3,30% y del 3,06%, respectivamente. Por contra, Autos sigue su senda descendente, con una caída del 2,29%, hasta los 11.271 millones, y el resto de No Vida también cae un 2,94%, arrastrado por fuertes descensos en las coberturas de Construcción e Industriales.

Las modalidades que más crecieron en No Vida fueron Equipos Electrónicos (5,53%); Multirriesgos Comunidades (5,19%); Hogar (4,43%), y Asistencia (3,67%). En el lado opuesto, las que tuvieron mayores caídas fueron Decenal (-41,95%); Todo Riesgo Construcción  (-30,23%); Robo (-16,78%), y Aviación (-13,81%).

Puede comprobar aquí la evolución de todos los ramos y modalidades.

Valoración de Unespa

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, hace una valoración “claramente positiva” de estos resultados sectoriales: “Pese a la crisis, el seguro ha tenido un comportamiento de estabilidad, tanto en negocio como en la oferta a los clientes”. Destaca especialmente la evolución de Vida, “cuyo crecimiento pone de manifiesto la confianza de los consumidores en sus productos y que está sirviendo de refugio para ahorradores con aversión al riesgo. Seguiremos apostando por el ramo y reclamando más concienciación social y apoyo del Gobierno”. No obstante, descartó que, dada la situación fiscal de España, el Gobierno vaya a dotar a Vida de incentivos fiscales a corto plazo, “aunque podría haber mejoras a medio plazo”.

En cuanto a Autos, señaló que “es un ramo completamente maduro, del que no se pueden esperar crecimientos vegetativos y menos con la actual reducción del parque móvil, lo que incide en que haya más competencia. Es cierto que las entidades están consumiendo más reservas en el ramo, pero para situaciones como la actual es para lo que se constituyen”.

Sobre Salud, dijo que su gestión se está complicando, por el envejecimiento de los asegurados y por el impacto de la crisis en la economía familiar, “pero los asegurados siguen valorando mucho la relación calidad-precio del producto”.

Para 2012, la presidenta de Unespa desea que “presentemos unos datos equivalentes a los de este año, que merecen una felicitación a los aseguradores”. Finalmente, alabó de la nueva directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga: “La conozco muy bien y tengo una alta valoración de su profesionalidad. Desde el sector, le ofrecemos una colaboración leal”.

  Votar:  
Resultado:   3 votos