Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de enero
08:29 2018
Compartir

Valoración del Baremo: suben un 4% las primas y un 10,4% las indemnizaciones por siniestros graves

Dos años después de que el nuevo Baremo de Autos echará a andar el sector asegurador ha hecho de manera oficial su primer análisis. Consideran que se han cumplido las expectativas y objetivos para lo que fue creado. Una de sus objetivos era aumentar las indemnizaciones ante siniestros graves o muy graves: "Podemos decir que están casi al mismo nivel que la media europea", aseguró David Capdevila, consejero delegado de Plus Ultra Seguros, durante la jornada de perspectivas de ICEA.

Según los últimos datos, las indemnizaciones graves en 2017 han subido un 10,4% frente al año anterior. La indemnización media para estos siniestros se encuentra en los 70.498 euros frente a los 63.833 de finales de 2016. Por su parte, el pago ante un siniestro leve ha caído un 1,8% y de media se encuentra en los 3.270 euros, 61 euros menos que  indemnización.

En términos generales las indemnizaciones medias han aumentado un 1,1% y de media se encuentran en los 4.842 euros, unos 60 euros más que en 2016.

Más prima, menos fraude

El Baremo, como era de esperar, también ha tenido impacto en la prima del ramo de Autos. Así, según aseguró Capdevila el impacto de esta norma que empezó el 1 de enero de 2016 se ha traducido en un crecimiento del 4% en los precios de las pólizas de automóvil, lo que se ha traducido en unos ingresos extras de 400 millones de euros para las compañías de seguros.

Indicó el directivo que la implantación de esta norma ha contribuido, junto a indemnizar mejor los siniestros graves, a reducir de forma significativa el fraude en los siniestros leves, especialmente en los llamados latigazos cervicales. En esto ha contribuido principalmente la despenalización de las faltas leves con el incremento de tasas y costas al pasar de la administración penal a la civil.

Otros hecho que ha contribuido a la rebaja de los siniestros leves por accidentes de circulación ha sido la necesidad de demostrar el nexo causal en este tipo de siniestros. De esta manera se han rebajado de manera considerable las expectativas indemnizatorias y la pretensión a reclamar.

La secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, se pronunció sobre los efectos del Baremo y destacó que la puesta en marcha del nuevo sistema se califica como positiva puesto que se ha cumplido con el objetivo del trasvase de provisiones de los lesionados leves a los graves.

Añadió también que se está en la primera evaluación de su marcha, pero con los datos hasta la fecha los indicadores hablan de que se está cumpliendo con el objetivo. Enumeró también otros mecanismos que se están implementando para mejorar las comunicaciones como el sdp-Lex. Este mecanismo permite que las compañías trasladen a los abogados la oferta y respuesta motivada de manera más fácil.

  Votar:  
Resultado:   0 votos