Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de enero
14:45 2016
Compartir

Por primera vez la mayoría de las aseguradoras quiere asumir más riesgos

En los próximos 12 o 24 meses, un 57% de las aseguradoras de todo el mundo espera incrementar su exposición al riesgo (un 33% en 2014). En Europa ese porcentaje es similar, un 56%, mientras que hace un año era del 29%. Es la primera vez que la mayoría de las compañías de la industria, un sector especialmente sensible al riesgo, mantiene esta actitud.

¿Las razones? Según un estudio presentado el 28 de enero por BlackRock (realizado por The Economist Intelligence Unit) basado en una encuesta a 248 compañías de todo el mundo (10 españolas), los motivos fundamentales son cuatro: mantener o incrementar la rentabilidad, responder al pobre rendimiento de las clases de activo tradicionales, diversificar las fuentes de riesgo y rentabilidad de la cartera (muy relacionado con Solvencia II en el caso de Europa) y hacer frente al complicado entorno empresarial. Estas prioridades, a su vez, responden a las nuevas fuerzas de mercado: las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales y el incremento de la volatilidad.

Como consecuencia de todo ello se están produciendo cambios en la composición de las carteras que responden a ese mayor apetito por el riesgo para mejorar el retorno de las inversiones: más del 40% de los encuestados afirma que reducirá su posición en renta variable durante los dos próximos años; casi el 50% espera incrementar su exposición a renta fija, y más del 30% espera que el cash pese más en las carteras. Estas tendencias incrementarán el protagonismo de los activos alternativos como fuente de rentabilidad. Entre ellos los preferidos son: deuda de inmuebles comerciales, préstamos directos a inmuebles comerciales, equity inmobiliario comercial y financiación a Pymes.

En total, el 82% de los encuestados europeos espera incrementar su asignación a estos activos alternativos frente a la tendencia tradicional en el sector asegurador de centrar las inversiones en deuda pública o de grado de inversión. “Las aseguradoras están recurriendo a una gama más amplia de activos, especialmente inversiones en activos de deuda corporativa alternativos que generan rentas, como los préstamos directos, con el fin de diversificar las rentabilidades e impulsar sus flujos de rentas. Sin embargo, están surgiendo dificultades ya que estos mercados no suelen ser su hábitat natural y para tener éxito hay que superar algunos obstáculos”, afirma Patrick M. Liedtke, responsable del negocio de gestión de activos de seguros de BlackRock en Europa.

El prívate equity, a la espera de Eiopa

Frente a los activos alternativos mencionados anteriormente, los cuales esperan incrementarlos los próximos 12-24 meses entre el 42% y el 38% de los encuestados en Europa, solo el 28% espera aumentar su asignación a prívate equity, un porcentaje que en el caso de España se reduce al 20%. Uno de los motivos es que el sector está pendiente del tratamiento que Eiopa otorgará a estas inversiones, que ahora son muy punitivas desde el punto de vista del coste del capital, un 49%.

La incertidumbre en torno a este tema también ha tenido influencia en las expectativas sobre la deuda privada de infraestructuras. Según el estudio, el 15% espera aumentar su exposición a este activo, pero hay que tener en cuenta que este porcentaje ha ido variando en función de las informaciones que han ido trascendiendo a lo largo del año sobre su tratamiento en el capital.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto