Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

12 de mayo
13:13 2016
Compartir

Primeros síntomas de agotamiento de la mejora de impagos y sin colchón empresarial

"Hemos tocado suelo en la mejora de los impagos, ahora quedará mantenerse o empezarán a subir". Es la realidad actual del mercado donde se perciben los primeros síntomas de agotamiento en la mejora de impagos. Además, por primera vez el número de empresas que dicen cobran en menos de 60 días ha caído. Son datos presentados esta mañana como parte de las conclusiones del 'Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España', elaborado por el Observatorio de Cash Management que impulsan Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School.

El informe señala que el 74% de las empresas está afectada por la morosidad; de ellas, el 31% sobre impagos significativos y para el 13% esto significa estar al borde del cierre. La falta de una cultura clara del credit management afecta al 30% del tejido empresarial. El estudio también señala ciertas alertas como el empeoramiento de los plazos de pago B2B y en los pagos de la Administración.

Sin colchón empresarial

Además, este retroceso se produce en un momento de incertidumbre internacional y nacional que hay que considerar. A nivel local hay que tener en cuenta, como destaca Ignacio Jiménez, director Comercial de Iberinform, que las empresas "ya no cuentan con 'grasa' que les sobre porque han adelgazado todo lo que podían durante la crisis". Por lo tanto, el colchón con el que afrontan esos síntomas de empeoramiento en los pagos hacen que las alertas se disparen antes: antes de la crisis, indicó, el tiempo para 'poner en rojo' a una empresa podía ser hasta un año de impagos, hoy esto ocurre al primer o segundo mes.

A nivel internacional esta falta de colchón se hace patente por la incertidumbre actual y por el "pinchazo de los emergentes", como mencionó Pavel Gómez del Castillo, responsable de Comunicación de Crédito y Caución. Indicó que en el mejor escenario posible la concursalidad de las empresas será este año igual que a la de 2015. De los denominados países BRIC, únicamente sigue como tal India

Los riesgos internacionales en estos momentos se podrían resumir en: desaceleración de China donde sus efectos se notan ahora de manera sectorial, pero si su crecimiento baja hasta el 5% el efecto pueden trasladarse a todo el mercado; la política monetaria de EEUU y el miedo a una subida de tipos; la ralentización de la eurozona y el endeudamiento de los países emergentes donde la solvencia del tejido empresarial ha crecido mucho y encima en una moneda que no es la suya. A nivel europeo señaló que las empresas han ido a buscar clientes a los países emergentes y estos datos significan una alarma para ellos.

Ni mejor, ni peor, igual

A modo de resumen Francisco López, director del Observatorio, señaló que el panorama de España "no es muy distinto al resto de países, salvo Suecia. No estamos ni mejor, ni peor, por el estilo". El nivel de mora en general está en el 40%. Puntualizó, sobre la situación China, que el nivel de endeudamiento de sus empresas y hogares es muy alto, pero se actúa como si hubiera un pacto de no agresión dado que el gigante asiático posee gran parte de la deuda de EEUU y de otros muchos países.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados