Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de junio
09:11 2013
Compartir

Principales conclusiones de las XXIII Jornadas Internacionales de Mapfre Global Risks

Mapfre Global Risks ha resumido las principales conclusiones de sus XXIII Jornadas Internacionales celebradas en Sevilla los pasados 13 y 14 de junio. los Mercados” desarrolladas en Sevilla. En cuanto al desarrollo del módulo de seguros, son las siguientes:

Es preciso que los clientes asuman y apliquen, desde el inicio de sus cadenas de suministro, las técnicas  del  Enterprise  Risk  Management  y que los brokers, aseguradores y reaseguradores jueguen un papel fundamental para promover las mejores prácticas.

La identificación y evaluación de riesgos, en escenarios críticos, es una condición previa para poder estimar el alcance de las exposiciones y evitar coberturas innecesarias. Es preciso analizar y controlar con rigor los cúmulos existentes y tenerlos presentes para ciberriesgos y riesgos catastróficos. La transparencia en la exposición de CBi’s (garantías de clientes y proveedores) es un interés común a clientes, gerentes de riesgos, brokers, aseguradores y reaseguradores.


La industria de los seguros debe seguir esforzándose en desarrollar productos aseguradores más adecuados a los nuevos riesgos de los clientes.La entrada en vigor de Solvencia II tendrá un impacto significativo en las sociedades cautivas, que les obligara a revisar su estrategia y a una mayor profesionalización en su gestión.

La figura de la sociedad cautiva de reaseguro sigue teniendo sentido y evolucionará hacia formas jurídicas más eficientes (celdas protegidas), ampliando su actividad a la cobertura de nuevas líneas de negocio.

La internalización de las empresas obliga a afrontar los nuevos y/o diferentes riesgos que se derivan de su implantación en nuevos países. Las empresas Multilatinas están cambiando su cultura de Gestión de Riesgos adaptándola a las exigencias del nuevo entorno.

Se hace necesario establecer una adecuada estrategia de Retención y Financiación de Riesgos, fijando políticas homogéneas en todos los países donde se tiene presencia, mediante el diseño e implantación de Programas Internacionales de Seguros, eficientes y adaptados a las necesidades de cada momento en la empresa

Destaca la importancia de la participación de la Gerencia de Riesgos desde la fase preliminar de licitación en los megaproyectos y la necesidad de otorgar soluciones integrales en todas las líneas de seguro por parte del mercado.

Durante la crisis financiera se ha puesto de manifiesto el mejor comportamiento del sector asegurador en sectores de actividad económica.

Los clientes multinacionales necesitan dejarse asesorar por mediadores
 profesionales con presencia global y con marcada orientación hacía riesgos corporate.

En el módulo de seguridad, estas son las principales conclusiones:

El siniestro de Fukushima ha supuesto un gran impulso en la reevaluación de las bases de diseño de la Centrales Nucleares, analizando con gran detalle las condiciones de los emplazamientos. Esta acción ya se ha llevado a cabo en la gran mayoría de las centrales del mundo.

Debe estar totalmente cuestionado que deban emplazarse instalaciones de centrales nucleares, con posibles siniestros de alta intensidad, en zonas sísmicas en general, y en el cinturón de fuego del Pacífico en particular.

El ciberespacio es un nuevo campo de batalla en el que desconocemos al enemigo oculto en la "maleza informática", pero sabemos que están en juego nuestros activos más valiosos: información estratégica y de innovación, prestigio, recursos financieros, e incluso el control de nuestros procesos y de seguridad. Sólo una gran alianza entre gobiernos, líderes mundiales en conocimiento y prestación de servicios informáticos, empresas e individuos, pueden prevenir y controlar esta gravísima amenaza.

En el marco del Enterprise Risk Management (ERM), se destaca la relevancia de  la  aplicación de las normas y procedimientos corporativos; el control sistemático con las técnicas más avanzadas de monitorización y diagnóstico, dirigidos a la minimización de riesgos; y la implementación de programas de control de pérdidas con intervención de las compañías aseguradoras y brokers líderes.

Las cadenas de suministro son, en la actualidad, complejas redes internacionales interconectadas entre sí. Redes que presentan riesgos estratégicos y operacionales específicos en cada eslabón.

Un elevado porcentaje de organizaciones han sufrido a lo largo de su historia al menos un incidente grave en su cadena de suministros, que ha  afectado al normal desarrollo de su propia actividad. Los costes para la empresa de dichas interrupciones pueden llegar a ser significativos, no sólo en términos económicos, sino también de reputación, regulatorios o financieros.

El seguro es, sin duda, una parte importante de la solución, pero la gestión técnica y anticipada del riesgo asociado a su cadena de suministro, y que afecta a cada uno de sus suministradores principales, es una asignatura obligada para
 aquellas empresas  que aspiran a sobrevivir en el largo plazo.

Dicha capacidad debe ser por tanto adecuadamente anticipada, preparada y desarrollada en estrecha colaboración con los diferentes suministradores que componen la cadena de suministro de cada empresa.

  Votar:  
Resultado:   1 voto