Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de diciembre
08:54 2015
Compartir

Los principales partidos políticos están dispuestos a aumentar la transparencia en Pensiones

Proporcionar al sistema de Pensiones mayor transparencia fue una de las pocas conclusiones generalizadas que aportó el debate sobre Pensiones y medidas sobre el ahorro privado en el que participaron los cuatro partidos con opción de gobernar según las encuestas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) junto a Unidad Popular y Vox. El debate, organizado por el Instituto de Actuarios Españoles (IAE), se centró en 3 temas: Seguridad Social, Fondo de Reserva y pensiones privadas.

Cuestionados los ponentes sobre la posibilidad de introducir un modelo como el sueco al sistema español, el representante de Podemos, Eduardo Gutiérrez, indicó que “se puede estudiar, pero con matices” y señaló que es necesario que “la población se haga más responsable y conocer lo que aporta”. Matizó que ver cómo se comunica será un tema de discusión. El segundo en responder fue la diputada socialista, Isabel López i Chamosa, quien afirmó que en el partido “no creemos en las cuentas nocionales, no vemos la necesidad”. Se lamentó de que no se haya enviado a los contribuyentes la carta prometida con la información sobre su pensión futura. Enfatizó en que es necesario comprobar la aportación a la pensión “igual que si fuera la nómina”, puesto que hay personas que pensaban que cotizaban por una cantidad y al llegar su retiro se vieron sorprendidas.

Francisco de la Torre, miembro del equipo económico de Ciudadanos, expresó que este modelo “es una buena idea, pero habría que adaptarlo”. Por su parte, los representantes de PP, Unidad Popular y Vox también se mostraron partidarios de avanzar en la línea de la transparencia en la próxima legislatura.

Incentivos al ahorro

Respecto a medidas para aumentar el ahorro privado, únicamente Podemos piensa en eliminar los beneficios fiscales de estos productos, mientras que Unidad Popular señaló que si bien no los quitaría, tampoco haría nada por mejorarlos. El resto de partidos indicaron que siguen creyendo en este modelo como complemento al sistema público. Sólo el PP indicó que es partidario de revisar el cálculo del IRPF al rescartar los Planes de Pensiones de manera que los fondos correspondientes al rendimiento de las inversiones se considere ahorro y, por lo tanto, se tribute a un tipo menor.

El moderador del debate, Gregorio Gil de Rozas, vocal de la Junta de Gobierno del IAE, indicó que en estos momentos el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se encuentra en 34.000 millones de euros y el sector privado gestiona un ahorro por valor de 170.000. Hizo hincapié también en que el ratio de trabajador por pensionista se ha situado en el 1,8 en 2015, y en 2030 será del 1,5. Por lo demás, el gasto en Pensiones en esta legislatura ha crecido un 9,1% y en estos momentos hay 9,2 millones de pensionistas.

Los representantes políticos en general se mostraron favorables a encaminar reformas del sistema por la vía de los ingresos -PSOE y Podemos proponen un nuevo impuesto- y también desarrollar el segundo pilar complementario por la vía de la negociación colectiva. Estas discusiones se deben hacer dentro del Pacto de Toledo puesto que todos consideran, a excepción de Vox, que sigue siendo el lugar ideal para ello.

  Votar:  
Resultado:   5 votos