Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de diciembre
09:10 2010
Compartir

Principio de acuerdo para ampliar el período de cálculo de las pensiones

El Pacto de Toledo ha alcanzado un principio de acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de la pensión, actualmente fijado en los últimos 15 años cotizados, según ha adelantado el portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, Tras una larga jornada de reunión de la Comisión del Pacto de Toledo, la mayoría de los partidos políticos (PSOE, PP y CiU) apoyaron prolongar los años necesarios de cotización para calcular las pensiones, aunque sin fijar una cifra concreta, que deberá ser negociada con los agentes sociales. Sin embargo, IU, ERC y BNG se desmarcaron de este acuerdo, ya que consideran que una ampliación de este cómputo supone una bajada de la pensión media de jubilación.

Pese a este principio de acuerdo parlamentario, el principal escollo que paralizó la reunión, según IU fue la propuesta del PSOE sobre la edad legal de jubilación en la que no se especifica la edad exacta ni se descarta que se eleve a los 67 años. Según la portavoz socialista del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, la recomendación alude a acercar la edad real de jubilación (en torno a los 63 años) a la actual edad legal (los 65 años), con una propuesta de incentivar la prolongación de la vida laboral. Un texto respaldado por PSOE y por CiU pero que no ha recibido el apoyo del resto de partidos por considerarlo "confuso y ambiguo".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dejó abierta la posibilidad de convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno "tira por la vía de en medio" y precipita una reforma de las pensiones a golpe de “decretazo. El director ejecutivo de Fedea, Pablo Vázquez, cree que la reforma del sistema de pensiones presentada por el Gobierno central "va en la buena dirección porque es lo que hay que hacer", pero "se queda corta".

  Votar:  
Resultado:   0 votos