Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de septiembre
14:48 2013
Compartir

Los profesionales madrileños se unen contra la normativa que afectará a la colegiación

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), a la que pertenece el Colegio de Mediadores de Madrid, ha alertado sobre los graves riesgos que tendría para los ciudadanos la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, cuyo Anteproyecto de Ley ha sido aprobado por el Ministerio de Economía. La UICM, que cuenta con 38 Colegios adscritos que representan a más de 300.000 profesionales, cree que el texto “trae consigo la desaparición del control independiente, especializado y sin coste para el usuario de una gran parte de los profesionales, lo que supone una merma en las garantías del servicio que perciban situando a los ciudadanos en un escenario de indefensión”.

Una de las principales preocupaciones es la
colegiación de los profesionales, que para la UICM “garantiza ante los ciudadanos la idoneidad del profesional al que acuden y en el que depositan su confianza, ya que de otra manera los daños pueden ser irreparables, no solo en el ejercicio de las profesiones que afectan de forma directa a la salud, a la integridad física, a la seguridad personal o jurídica, a la protección social y a la educación de la ciudadanía, sino también en otras profesiones en las que, la falta de vigilancia de los colegios, pudiera tener efectos contrarios a los derechos de los ciudadanos”. Subraya el papel de los colegios profesionales en la supervisión de la calidad de los servicios, el control ético y la sanción de las conductas reprochables. Y recuerda que ponen al alcance de los profesionales la contratación de un seguro de RC, con todas las ventajas que conlleva para los destinatarios de los servicios profesionales y también de la administración pública.

La UICM concluye exponiendo que “la
adecuación a la normativa europea no implica suprimir o limitar la colegiación. Otros países, como Portugal e Italia ya han adaptado su legislación sin eliminar la colegiación obligatoria, refrendando así que la legislación europea no impone su eliminación”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos