Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de diciembre
08:47 2014
Compartir

La próxima década del seguro estará orientada al Big Data

Si esta década que hemos vivido ha estado ‘poseída’ por la orientación a Solvencia II, una vez que ya se ha fijado la fecha de su implementación -enero de 2016- la materia a la que más tiempo dedicarán las compañías de seguros en los próximos 10 años será el Big Data: su aprendizaje, usos y beneficios. Así lo ha señalado el responsable del Área de Solvencia de Mutualidad de la Abogacía, Fernando Ariza, moderador del Foro Agers Biomedicina ‘Big Data en los Seguros Personales’, celebrado ayer en Madrid. Añadió que “es la gran desconocida del sector”. Enumeró las grandes posibilidades que aportaría una adecuada gestión de los datos: modelización predictiva avanzada, gestión del pricing, reserving, selección de riesgos, gestión de la cartera y realización de los modelos internos dentro de la perspectiva de Solvencia II.

La gestión de estos datos dentro de la Directiva fue explicado por Clara Gómez, CRO de Sanitas, donde hizo hincapié que a través de las bases de datos se pueden realizar modelos predictivos robustos, en el que se incluyan infinidad de variables de cálculos para ajustar tanto riesgos como precio. Deloitte e Indra se refirieron a las oportunidades del Big Data, incluso a través de la genética con la intención de dar un mejor servicio al asegurado. En este punto surgió debate en la sala puesto que el seguro no podría utilizar estas informaciones. Los ponentes, Enrique Zavala (Deloitte) y Álvaro Díez (Indra), manifestaron que no se trata de utilizar el tema genético en la contratación y rechazar o no a un cliente; es más bien una vez que tenemos al cliente, explicaron. Se puede informar al asegurado sobre estos resultados desde la prevención y convertir esto en un argumento más para fidelizar, además del fin social en sí de salvar vidas.

Por otro lado, Agers ha anunciado que para el primer trimestre del próximo año (entre febrero y marzo) se celebrará el I Congreso de Biomedicina y Seguro. Asimismo, José Miguel Rodríguez, miembro de la Comisión de Biomedicina de la asociación, ha anunciado que este congreso también se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2015.

  Votar:  
Resultado:   1 voto