Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de junio
08:44 2015
Compartir

PSN reclamará por los daños causados por la intervención de Banco Madrid

En su debido momento, PSN reclamará por los daños que ha causado a la entidad y a sus mutualistas la intervención de Banco Madrid por el Banco de España. “Pueden ustedes tener por seguro que este Consejo de Administración con su presidente a la cabeza pedirá cuentas hasta que el último céntimo de un mutualista o partícipe afectado no vuelva a sus bolsillos y se hayan reparado los posibles daños causados”, expresó Miguel Carrero, presidente de PSN, en la Asamblea de Mutualistas del pasado viernes. Carrero criticó con dureza las consecuencias de la intervención del banco: “Hay un daño, y nosotros reclamaremos ese daño. Primero, hay un daño porque no ha podido disponer el partícipe durante un tiempo de su legítima propiedad, propiedad privada que está consagrada de hecho en la Constitución. Segundo, ese dinero podía haberlo cambiado, no sé si incluso el dinero material se hubiera invertido en activos, porque con ese dinero se compra activos, se vende uno, se compran otros, es con lo que juega un fondo. Pues eso estuvo durante casi tres meses inactivo. Eso podría haber producido un daño que también se podrá cuantificar”.

El presidente de PSN explicó que a principios de marzo, cuando se produjo la intervención, “llevábamos en ventas en cartera un 20% por encima de lo que habíamos del año pasado. A fecha de hoy vamos un treinta y tantos por cien por debajo del año pasado, o sea, un daño obvio en la reputación, en la expectativa, en la falta de operaciones… Nosotros en este tiempo no hemos podido comercializar unit linked. Los Fondos de Pensiones los tenemos bloqueados, no podemos hacer ingresos, los mutualistas que querían invertir en los Fondos de Pensiones no tenían posibilidad, con lo cual ese dinero se habrá ido a otra parte o estará a la espera probablemente”.

“El sistema financiero español está en entredicho”

Miguel Carrero afirmó que tras conocerse la próxima disponibilidad de los fondos ahora tienen tranquilidad y reveló que escribió unas líneas a la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones “en la que le decía que ha sido el primer fin de semana que había podido dormir tranquilo, tras haber estado intranquilo estos últimos meses. Porque realmente (la intervención de Banco Madrid) era algo inesperado, es como si de pronto te atracan, te dan una paliza sin venir a cuento unos desconocidos. Era impensable que tal cosa pudiera suceder. Precisamente en un Estado que debería proteger nuestra propiedad, nuestros intereses, incluso el sistema financiero español”.

Por ello Carrero dijo que “el sistema financiero español está en entredicho. Si pueden pasar estas cosas, las propias inversiones extranjeras se lo pensarán. Que no haya una garantía es terrible para un país. Pues no hemos tenido garantías”.

Disponibilidad de los activos

Los administradores concursales de Banco Madrid han decidido el traspaso del 100% de los activos. Pero PSN aún tardará dos o tres semanas en tener disponibilidad de los activos porque quedan pendientes los trámites burocráticos, solicitudes, comprobaciones, etc., “y el propio Banco de Madrid está medio desmantelado para hacer los traspasos y la operativa está casi congelada, y eso tardará un poquito. Pero ya tenemos la tranquilidad de que va a pasar el 100%, que es lo importante”.

Recordó que la mayor parte de sus activos, estimados entre no menos de un 88% de los Fondos, han seguido produciendo, “porque las acciones han estado subiendo afortunadamente. Han estado generando beneficios”.

“Pero sin duda lo más preocupante de todo de este lamentable asunto ha sido la situación de desamparo a la que nos hemos visto abocados todas las víctimas. No es comprensible que los organismos públicos que deben de velar por los intereses de sus ciudadanos permitan que se les trate como delincuentes. Y todo ello en un Estado que se autodenomina como democrático y de derecho. Se está haciendo un daño continuado y alevoso a unos ciudadanos indefensos que ven cómo se les confiscan sus ahorros y le interviene su propiedad legítima”, criticó Miguel Carrero.

PSN mantuvo desde el principio que las inversiones en Fondos de Pensiones y de inversión de Banco Madrid debían ser completamente independientes del proceso concursal, en función de la normativa reguladora de instituciones de inversión colectiva y Fondos de Pensiones. Días antes de conocerse la decisión de traspasar los activos ‘atrapados’ por la intervención de Banco Madrid, “mantuvimos una reunión con la DGSFP y los propios administradores concursales de la que no salimos nada satisfechos, porque la intención de los administradores era la de aislar las cantidades de los fondos que estuvieran en metálico y dejarlas al margen del traspaso. Dicha postura fue rebatida frontalmente tanto por parte de PSN como por la DGSFP. Tras aquella reunión, lo siguiente que supimos, eso sí, a través de una nota de prensa, fue la decisión de los administradores concursales de liberar el 100% de los activos”.

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos