Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de octubre
09:11 2012
Compartir

PSOE: La póliza ‘Mato’ es más cara que muchos seguros privados

La secretaria de Política Social del PSOE y ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó en relación con el convenio que regulará la atención sanitaria de los 'sin papeles' que la 'póliza Mato' (en alusión a la actual ministra de Sanidad) “es más cara que muchos seguros privados, un precio difícilmente asumible para uno de los colectivos más vulnerables”. Y critica que la sanidad pública siga sin ser una prioridad para el Gobierno de Rajoy. “Después de romper con la universalidad del sistema, después de instaurar el copago, ahora reduce el presupuesto otra vez”, señala.

Médicos del Mundo destaca que el sistema de convenios propuesto por el Ministerio de Sanidad para regular la asistencia de inmigrantes en situación irregular "implanta una lógica de aseguramiento privado en la sanidad pública" que tendrá "graves consecuencias humanas y económicas". Denuncia que esta fórmula sigue el criterio de "quien más necesita, más paga", en lugar de "quien más necesita, más recibe", lo que, según esta ONG, “rompe la base del Estado de bienestar". Su presidente, Álvaro González, indica que "obstaculizar el acceso a la salud de las personas inmigrantes perjudica a los propósitos generales de salud pública, entre ellos el del control del gasto, puesto que para ciertas patologías la prevención y el diagnóstico temprano son más eficientes y tienen menos coste que los tratamientos curativos".

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que estos convenios tienen "una clara intencionalidad discriminatoria" y deteriora las prestaciones públicas para potenciar al sector privado de aseguramiento y provisión. "Se trata de favorecer a los seguros privados porque tanto en el precio como en las prestaciones, que ahora se pretenden limitar, estos convenios favorecen la opción del aseguramiento privado", lamenta. La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria subraya que se está “favoreciendo una ruptura de la equidad del Sistema Nacional de Salud y fomentando la desigualdad en el acceso a los tratamientos de los pacientes".

  Votar:  
Resultado:   1 voto