Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

19 de junio
09:03 2013
Compartir

El PSOE propone un tributo para las rentas más altas que financie las pensiones

El portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, se muestra en el curso de la APIE en la UIMP en Santander partidario de corregir las tensiones de liquidez del sistema de pensiones en el corto plazo con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, modificando su regulación para que no compute en déficit. También propone que las pensiones se financien a través de un tributo directo sobre las rentas más altas. Deja muy claro que las posibilidades de lograr un acuerdo en el Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones "son cero", si el Gobierno se pliega a la propuesta trasladada por el Comité de "sus expertos". El rechazo del PSOE a este informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones se debe a que centra la estabilidad futura del sistema en la reducción de la cuantía de las prestaciones.

Por otra parte, el presidente del grupo de expertos, Víctor Pérez Díaz, ha reconocido ante la Comisión del Pacto de Toledo que el informe “no ha mirado con lupa” el impacto que tiene su propuesta sobre los pensionistas cuando todavía se está implantando la reforma de 2011. Toda la oposición ha criticado el informe. Víctor Pérez Díaz reclama “más rigor” en la interpretación del informe, ya que en él se dice que las pensiones no bajarán y que llegarán a crecer a largo plazo, cuando el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social sea mayor al crecimiento del número de pensionistas.

Por otra parte, la Comisión Europea dará más margen a España para que decida si, en la reforma que se aprobará este año, la aplicación del factor de sostenibilidad debe basarse en la edad de jubilación o en el ajuste de la cuantía de las pensiones. España podrá seguir retrasando la edad de retiro de forma paulatina hasta 2027 (cuando entrará en vigor la jubilación a los 67 años), sin necesidad de adelantarla. Estas recomendaciones se aprobarán en la reunión de ministros de Empleo que tendrá lugar mañana en Luxemburgo y en el Ecofin del viernes. Después se ratificarán en la cumbre del 27 y 28 de junio.

  Votar:  
Resultado:   1 voto