Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de febrero
08:24 2016
Compartir

Puerta abierta a unificar los servicios de reclamaciones de BdE, CNMV y DGSFP

El sistema establecido para resolver conflictos entre ciudadanos y entidades financieras carece de virtualidad, las resoluciones no son vinculantes, son incumplidas por las entidades a las que rara vez se sanciona por sus malas prácticas. Es el motivo que lleva a la Oficina del Defensor del Pueblo a creer que se deben unificar los servicios de reclamaciones de Banco de España, CNMV y DGSFP.

El Defensor del Pueblo “ha venido denunciando año tras año” esa situación del sistema de resolución de conflictos, en concreto del Banco de España y de la Oficina del Inversor de la CNMV, pero estima que existen alternativas para mejorar el sistema institucional de protección del cliente en su conjunto. La Ley fomento de la financiación empresarial abrió la puerta a establecer la mejora de la protección a los clientes de los servicios financieros. La Oficina del Defensor del Pueblo precisa que en ese contexto se continúa evaluando la conveniencia de promover la unificación de los servicios de reclamaciones actualmente dispersos entre el Banco de España, la CNMV y la DGFSP.

17.822 escritos de queja

El Defensor del Pueblo recibió en 2015 un total de 17.822 escritos de queja de los ciudadanos, más otros 123 escritos de solicitudes de recurso de inconstitucionalidad y de amparo. Atendió personalmente a 17.152 ciudadanos (3.306 presenciales y 13.846 atendidos por teléfono). A todo ello hay que sumar las 522 actuaciones de oficio abiertas por iniciativa de la institución. Como consecuencia de las quejas y actuaciones, el Defensor del Pueblo ha formulado ante las distintas administraciones un total de 706 recomendaciones y 613 sugerencias.

  Votar:  
Resultado:   3 votos