Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de enero
13:36 2018
Compartir

Pymes, autónomos y particulares, el 'tirón' del renting en 2017

El principal objetivo de Agustín García, presidente de la Asociación Español de Renting (AER), para este año a la vista de los resultados del sector es que "hay que consolidar cifras y seguir creciendo". 2017 ha supuesto un año "espectacular" en el que "estamos cogiendo ritmo", señaló durante la rueda de prensa de presentación del balance del año.

Entre las cifras que acumula el sector, la que más llama la atención es que el peso del renting en el total del mercado de matriculaciones durante 2017 ha alcanzado el 17,05%, lo que supone 1,75 puntos porcentuales más que el año anterior. Se ha alcanzado ya un parque de 551.730 vehículos, es decir, un 13,41% más que en 2016; se han facturado más de 4.900 millones de euros y el número de clientes supera los 101.000 aumentando un 33,86% respecto al anterior periodo y casi duplicando el número de clientes los del año 2015.

Estas cifras, señaló García, además se han conseguido gracias al importante crecimiento del parque en pymes, autónomos y particulares que han aumentado un 63,68%. "El renting ya no sólo se ha abierto camino entre estos colectivos, sino que comienza a coger velocidad. Los más de 25.000 nuevos clientes son en su mayoría personas físicas y pymes, lo que supone que el renting está consiguiendo una gran capilaridad social y económica".

Un cambio cultural que favorece al sector

En el momento actual se habla de otros conceptos de movilidad y del uso del vehículo. Ya no se habla tanto de comprar un vehículo o de tenerlo en propiedad. "Ese cambio cultural que está habiendo en España a nosotros nos está beneficiando, porque los clientes nuestros nunca son propietarios del vehículo, son poseedores, son usuarios".

Por otro lado, la concienciación en cuanto a lo que a contaminación se refiere y el reciente aviso de Bruselas a ciudades como Madrid y Barcelona va en línea con lo que desde la AER se habla desde hace tiempo. Las normativas son actualmente muy cambiantes, no se sabe todavía qué tipo de vehículos se verán penalizados y cómo y "el renting tiene buena respuesta a esto", afirmó Agustín García. Un vehículo en renting tiene una antigüedad media de 2 años, y la media de los contratos es de 4 años. El cliente puede reaccionar y adaptar fácilmente su vehículo a las normativas para obtener los mayores beneficios. Además, son vehículos muy bien mantenidos por lo que favorecen el cuidado del medioambiente.

De cara al futuro inmediato las previsiones son muy optimistas. El presidente de la AER estima que "para 2018, esperamos consolidar las cifras de este año, tanto en matriculaciones como en parque de vehículos, y crecer en torno al 7%". De todos modos, se muestra cauto ya que, dados los elevados crecimientos de los últimos años, y ya en posiciones muy altas, es difícil crecer al mismo ritmo. Con todo, ha señalado "que en los últimos años siempre hemos roto las previsiones".

Barcelona se ralentiza

Agustín García ha querido ser prudente a la hora de valorar la situación en Cataluña y cómo esta afecta al sector. Reconoció no tener datos de si algún cliente que iba a hacer alguna operación se haya echado atrás últimamente. En cuanto a los datos concretos, por un lado, de junio a final de año parece haber un ligero incremento de la flota en renting pasando de un 24,13% a un 25,75%. Sin embargo, en el conjunto del año, comparando con 2016 se experimente un relativo descenso de 2,36 puntos (28,11% en 2016).

Donde sí se observa una gran diferencia es entre Madrid y Barcelona. En la capital se alcanza ya el 41,93%. Con todo, habrá que esperar algunos meses para ver si realmente la salida de empresas de Cataluña podrá influir de cara al futuro".

  Votar:  
Resultado:   0 votos