Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de octubre
09:12 2014
Compartir

Las Pymes muestran una grave insuficiencia de cobertura

El 37% de los riesgos de las Pymes no están cubiertos. Es cierto que la mayoría de las empresas, el 90%, dispone de coberturas para los riesgos asociados a los inmuebles donde desarrollan su actividad, pero no tienen cubiertos otros sobre sus elementos patrimoniales. Si se tiene en cuenta que en España hay cerca de 3,14 millones de Pymes y que el 33% de ellas no tienen bien cubiertos sus riesgos, se constata "una importante insuficiencia de cobertura de los riesgos empresariales", observó Jesús Martínez, director general Comercial y de Clientes de Mapfre, en la presentación del estudio 'Empresas 360º' de Mapfre y Cepyme. Construcción y transporte son los sectores con peores niveles de cobertura.

La percepción de las propias empresas es que el 59,6% tienen una cobertura bastante adecuada, por el 33% que la cree adecuada y el 5% que la estima muy adecuada. Pero "la realidad es que creen que lo están, pero no están bien cubiertas".

La consecuencia es que en caso de sufrir un siniestro de gran envergadura, el 70% de las Pymes se verían abocadas a desaparecer si su seguro no es adecuado y no cubre el cese de su actividad.

Los riesgos que afectan a la cuenta de resultados de forma directa son, curiosamente, los peor cubiertos, con ese 33% de empresas que sí los tienen contratados. En cambio, está extendida la cobertura de responsabilidad frente a terceros pero de la empresa, no de sus directivos: el 86,1% de las Pymes no tiene cubiertos los riesgos de sus administradores.

Por otro lado, los seguros de Salud muestran aún una escasa contratación por parte de las empresas y sólo el 6,8% de las encuestadas cuenta con Planes de Pensiones para sus empleados.

La importancia del estudio radica también en que para su elaboración ha contado con un cuestionario de 33 preguntas que han permitido identificar los diferentes riesgos que afrontan las Pymes. Este aspecto es fundamental para que los mediadores realicen un completo y detallado análisis de los riesgos de sus empresas clientes y en función de esas necesidades de aseguramiento confeccionar un asesoramiento ajustado. 

Incentivos fiscales para las Pymes

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, instó a dinamizar la actividad económica. "Las Pymes han soportado un gran esfuerzo fiscal" y por ello pidió rebajar algunas cargas sociales, el IVA, el impuesto de sociedades y reducir cargas administrativas. También solicitó mejorar la financiación a la Pyme y medidas para dinamizar el empleo. Y "una reforma fiscal más ambiciosa para las Pymes".

  Votar:  
Resultado:   0 votos