Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de agosto
10:56 2013
Compartir

QBE ya ha abonado el 50% de los anticipos solicitados por el accidente de Santiago

QBE España, aseguradora de RC de Renfe Operadora, informa que “está actuando con la máxima agilidad en el pago de los anticipos que comprometió para los afectados del accidente de Santiago de Compostela del 24 de julio. Hasta la fecha, cumplido un mes del siniestro, QBE ha recibido 77 solicitudes de anticipos y ha procedido al pago de 38. El resto se abonará en los próximos días. Y así seguirá el proceso hasta atender todas las solicitudes que se vayan presentando”. La entidad subraya que no ha recibido ninguna queja de los afectados “sino muestras de agradecimiento por la agilidad y facilidades que se han implementado para llevar a cabo todos los trámites del proceso”. 

QBE reitera que “nunca antes en España, en accidentes con multitud de afectados, se había procedido con tal celeridad al pago de cantidades a cuenta de una RC, que no se activa hasta que judicialmente no se haya dirimido quién es el responsable”. QBE realizó voluntariamente un depósito judicial de 2.750.000 euros en la cuenta de consignaciones y depósitos judiciales del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago para atender las necesidades económicas más inmediatas de los afectados. QBE contrató para el caso los servicios del despacho de abogados DAC Beachcroft

La aseguradora aclara que el pago de estos anticipos voluntarios corresponde al seguro de RC de Renfe Operadora y nada tienen que ver con las indemnizaciones del SOV, que tramita Allianz. QBE reitera que el pago de estos anticipos no supone reconocimiento de responsabilidad por su parte o de sus asegurados, dado que la misma deberá ser determinada por el órgano judicial competente en el momento procesal oportuno. Por ello, la aseguradora se reserva el derecho de recobrar, total o parcialmente, las cantidades anticipadas no a los damnificados, sino a quienes finalmente se determinen como últimos responsables. 

Los importes anticipados por QBE a los perjudicados son los siguientes:
 
 

·         Para los casos de fallecimiento: 25.000 euros por pasajero
·         Para los casos de pasajeros con un periodo de hospitalización superior a 8 días: 5.000 euros
·         Para los casos de pasajeros con un periodo de hospitalización inferior a 8 días: 1.500 euros
·         Para los casos de pasajeros lesionados que no hayan precisado ingreso hospitalario: 1.000 euros
·         Para los casos de pasajeros que sólo hayan sufrido daños materiales: 1.000 euros
 
Para dotar de la agilidad al cobro de estos anticipos, QBE, en colaboración con Renfe Operadora, ha puesto todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para activar un protocolo de gestión que permite gestionar el cobro del anticipo a través de cualquier oficina comercial de Renfe. El protocolo, los formularios necesarios y toda la información al respecto está disponible en la página web de Renfe: www.renfe.es. También se puede gestionar la petición del anticipo a través del Juzgado nº 3 de Santiago.

 
  Votar:  
Resultado:   1 voto