Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de marzo
13:24 2018
Compartir

El RACC propone nuevas medidas en la reducción de víctimas en carretera

Hasta 20 nuevas medidas es la propuesta del RACC para reactivar la lucha contra los accidentes en carretera y las víctimas mortales. Considera la entidad que medidas que en el pasado resultaron positivas como la llegada del permiso por puntos y la modificación del código penal, "han ido disminuyendo su capacidad de seguir reduciendo víctimas y las campañas de concienciación, a pesar de ser necesarias, resultan insuficientes", afirma.

Para evitar esta situación, motivada por el aumento de la movilidad, el mayor impacto de las distracciones, la velocidad, las drogas y el alcohol, el RACC piensa que hay que incidir en medidas sobre las personas, los factores de riesgo, los vehículos y las infraestructuras. Son medidas de aplicación "relativamente sencilla" y que en corto espacio de tiempo pueden dar frutos. Las medidas ayudarían a alcanzar el objetivo que marca la UE para el 2020 y avanzar también hacia la visión cero víctimas.

Permiso con prácticas

Concretamente, a la Administración le pide implantar un nuevo examen de conducir que no se limite a cambios en las pruebas teórica y práctica, sino que permita acceder gradualmente a todos los derechos pasando antes por prácticas en situaciones reales de riesgo. Esta fase incluiría alcoholemia 0 para los conductores noveles.

La segunda medida para el Estado es desviar la circulación de camiones que circulan por vías paralelas a las autopistas hacia ellas. Sería necesario implementar una serie de bonificaciones para los transportistas, esgrimen.

Junto a estas cuestiones propone fomentar la convivencia con todos los participantes, desde conductores a peatones, reducir los factores de riesgo como distracciones, velocidad, modernizar el parque automovilístico y mejorar las infraestructuras hasta que el 90% del tráfico circule por vías de 3 o más estrellas EuroRAP.

Aumento siniestralidad en Cataluña

Los datos que aporta el RACC en los que se basa para indicar que las medidas ya no sirven muestran que hasta el 21 de marzo y en lo que va de año, en Cataluña el número de fallecidos en carreteras ha crecido un 83,3% hasta las 44 personas.

En estos casi primeros 3 meses del año en España el número de víctimas mortales ha creció un 3,1% hasta registrar 232 personas. Si se computa España sin Cataluña el descenso sería del 6,5%.

  Votar:  
Resultado:   0 votos