Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de diciembre
08:55 2011
Compartir

Rajoy quiere reducir el número de reguladores

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado en su discurso de investidura la revisión de los actuales organismos reguladores que existen en España, con una reducción de los mismos y una nueva ordenación de las competencias de éstos.

Aunque no se refirió de forma expresa a la DGSFP, su alocución reaviva el debate por el que desde hace varios años se aborda la posible separación de las tareas de regulación y supervisión de la actividad aseguradora que desarrolla el órgano de control. Por una parte, en manos de la DGSFP quedaría la labor de regulación del sector, mientras que el cometido de la supervisión pasaría a otro organismo que podría asumir esa competencia.

En el debate abierto a lo largo de los años incluso se han tomado como referencia varios modelos europeos -la separación de esas funciones se da en la mayoría de países de la UE-. De llevarse a cabo la iniciativa supondría cambiar el sistema de ordenación de la actividad que funciona en España desde hace un siglo. Otra de las ideas que se han barajado es si mejoraría la independencia de los supervisores.

Además, Rajoy avanzó que su partido va a proponer la puesta en marcha de un nuevo sistema de nombramiento de los miembros de los Consejos de los órganos reguladores, con el fin de que en los procesos se produzca una "mayor intervención del Congreso de los Diputados". Todo ello se impulsará a lo largo del primer trimestre de 2012 por medio de una ley para reforzar "la independencia de estos organismos y la mejora de la regulación de la actividad económica".

Por otro lado, Rajoy anunció también en su discurso que se mejorará la tributación de los Planes de Pensiones en el momento de recibir las prestaciones. Aunque no dio más detalles, el PP viene reclamando desde hace cuatro años la recuperación de la exención del 40% en el impuesto sobre la Renta para los partícipes que rescaten de golpe el dinero acumulado en su Plan de Pensiones, que fue eliminada por el Gobierno de Zapatero en 2007. Mientras la normativa actual incentiva el cobro de una renta periódica al hacer tributar a tipos más altos en el IRPF el rescate de una sola vez, el nuevo Gobierno volverá a la situación anterior a 2007.

  Votar:  
Resultado:   2 votos