Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de septiembre
08:31 2013
Compartir

Rajoy: “La reforma busca subir las pensiones más cuando crezca la recaudación”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la reforma de las pensiones "es una apuesta por no bajarlas, por no congelarlas y por subirlas más cuando haya más recaudación". En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha matizado que la propuesta de subir las cuantías de las bases máximas de cotización por 2º año consecutivo para aumentar así los ingresos del sistema, de modo que pueda aplicarse a las pensiones la mayor revalorización posible en 2014, parte de los sindicatos. “El Gobierno estudia ésa y otras propuestas, las tiene en consideración, pero no cerrará una decisión hasta el Consejo de Ministros del viernes", precisa.

Empleo baraja otras opciones, como hacer que los autónomos coticen por bases más altas, ampliar la cotización a complementos salariales como dietas o pagos en especie, o a más a largo plazo dejar de cargar el gasto en pensiones de viudedad y orfandad en el presupuesto de la Seguridad Social.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, está dispuesta a "hablar de todo" salvo de la propuesta del Gobierno, que sólo se basa en "el empobrecimiento de los pensionistas actuales y futuras", aplicando un "verdadero recorte injusto, antisocial y antieconómico que se quiere presentar como una reforma". Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, propone incluir en la base todos los conceptos percibidos como los rendimientos en especie, que "tributan fiscalmente pero no como cotizaciones"; o como ampliar las bases mínimas por la vía de la subida del salario mínimo interprofesional "para evitar que en España se instalen unas condiciones de trabajo de miseria".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no ve posible un acuerdo sobre la reforma, apoya incrementar las bases máximas de cotización, pero incluyendo también un aumento del salario mínimo interprofesional para elevar en paralelo las bases mínimas, y que las pensiones de viudedad y orfandad puedan financiarse vía impuestos.

  Votar:  
Resultado:   1 voto