Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de enero
13:34 2012
Compartir

Los ramos de No Vida se contraerán este año entre un 1% y un 1,5%

Las primas de los ramos de No Vida se reducirán en 2012 entre un 1% y un 1,5%. Este el cálculo realizado por ICEA sobre la base de una disminución del PIB de entre el 1,5% y 1,8%, una inflación de en torno al 1,7%, y del mantenimiento del mix de las garantías y la prima media en Autos. Estos dos últimos factores fueron claves en la evolución del negocio el pasado año. Según ha explicado José Antonio Sánchez, director general de ICEA, en las jornadas sobre ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año’ organizadas por ICEA, el impacto de la caída de la prima media en Autos, que ha sido del 3,2% y sigue cayendo, y la reducción de las garantías como reacción de los ciudadanos a la crisis económica, ha tenido un impacto en el crecimiento del ramo del 4%.

C
omo consecuencia, el peso de Autos en el volumen de negocio y el beneficio técnico del sector se ha reducido. La caída desde 2008 ha sido de dos puntos porcentuales en cuota relativa y de 12 puntos en el beneficio. Ante esta situación José Antonio Sánchez ha pedido a las aseguradoras que cambien el mix: “No podemos depender tanto de Autos porque cada vez contribuye menos al beneficio del sector”. En cambio, Vida está incrementando su peso. Ha mejorado en tres puntos su aportación al negocio y en dos al beneficio.

Más concentración en 2012

Respecto a las tendencias en el sector para el próximo año, el director general de ICEA ha pronosticado que en el actual entorno de dificultad para crecer, determinados ramos se van a estancar. Cree, además, que se producirán concentraciones en el mercado, sobre todo en Vida por los procesos de fusión en el sistema financiero; pero también en No Vida entre aseguradoras, y en el sector de la mediación. Entre las cosas que deben hacer las compañías para lograr crecer ha destacado la necesidad de decidir si se es especialista o grande; tener como eje central de cualquier estrategia al cliente; priorizar la retención y la protección de la cartera porque es más rentable; crear nueva demanda para lo que hay que dar al cliente lo que quiere y por cualquier canal; y mantener el equilibrio técnico y la eficiencia operativa.

Previsiones económicas

Las previsiones de evolución del sector asegurador se han elaborado partiendo de una situación económica que se espera complicada, y que se encargó de describir el presidente de AFI, Emilio Ontiveros, que espera para España en 2012 una caída del PIB del 1,3% y una tasa de paro del 23,9%. Un escenario basado en que el Gobierno logre sus objetivos de ajuste reduciendo el consumo y la inversión pública y aumentando los impuestos. Respecto al sector bancario, ha advertido que van a seguir existiendo restricciones crediticias, entre otras cosas, por la nueva regulación bancaria en España: “Nos hemos empeñado en una nueva fase de reestructuración”; una regulación que traerá un proceso de concentración en el sector, que no se descarta que requiera ayudas públicas frente a lo asegurado por el Gobierno de Mariano Rajoy: “La exigencia de unas provisiones adicionales de 50.000 millones no se puede cumplir sin menoscabar los ratios de capital; lo que unido a las ‘bodas de conveniencia’ pueden suponer ayudas públicas”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos