Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de octubre
09:15 2015
Compartir

Raúl Casado (DGSFP): “Estamos satisfechos con el resultado final de la IDD”

El subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros de la DGSFP, Raúl Casado, ha iniciado su ponencia sobre la Directiva de Distribución (IDD) asegurando que se puede estar “satisfecho del resultado final”. Aclaró además que no se trata de una normativa para la mediación, sino que afecta también a las compañías de seguros. El objetivo es tener “reglas iguales para todos”, indicó durante el Foro Adecose Gestión de Corredurías XIV, celebrado ayer.

Explicó que el texto actual “se puede tomar por definitivo”, a cambio de algunos aspectos de fondo. La idea es que se publique en el Diario Oficial en diciembre y a partir de ahí habrá dos años para transponerlo al ordenamiento de cada país miembro de la UE, para 2019 será de cumplimiento obligatorio los nuevos aspectos relacionados con la formación y para 2021 habrá una revisión del texto.

En cuanto al ámbito de aplicación detalló el significado de los llamados ‘intermediarios de seguros accesorios’; aquellas empresas donde el seguro no es la actividad principal como agencias de viaje o concesionarios de vehículos. Manifestó que los comparadores también estarán obligados por esta ley a excepción de aquellos de carácter público o de asociaciones de consumidores donde no se busca el lucro.

No Vida y Vida Ahorro

Sobre la comercialización en sí indicó que la normativa contempla que se informe sobre la naturaleza y la fuente de la retribución, pero en ningún caso obliga a especificar la cantidad.

Respecto a la venta cruzada de productos paquetizados ligados a otros productos indicó que la normativa lo permite. Dibujó 3 escenarios: Cuando el seguro es lo principal sí se permite, también cuando el seguro es accesorio de un producto financiero dentro de 3 Directivas y finalmente cuando el seguro no es lo principal y se está fuera de esas normas europeas. En este sentido señaló que el criterio de Eiopa es que se vaya al anterior supuesto para todo. Concretamente lo mencionó para aquella venta cruzada cuando hay créditos al consumo.

Detalló también las diferencias existentes entre la venta informada, la asesorada y en los casos de Vida Ahorro con componente de inversión la venta en ejecución.

Comisiones y formación

El director gerente de Adecose, Borja López-Chicheri, mencionó el día a día en Europa para buscar que los legisladores tengan en cuenta las necesidades de la mediación en esta norma. Señaló que los principales logros han sido echar para atrás la idea de tener que comunicar la comisión concreta al cliente y las horas de formación que en un inicio se pedía en la redacción del texto -200 en 5 años- hasta las 15 al año.

El acto también albergó un acto sobre la Lossear donde el subdirector general de Seguros y Regulación de la DGSFP, Pablo Muelas, explicó que en el nuevo texto desaparecen los auxiliares externos por la nueva mención de colaboradores externos y donde en el contrato entre las partes se especificarán las funciones que realizará. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos