Grupo Aseguranza

inicio
23 de febrero
07:41 2024
Compartir

Las razones que pudieron provocar la violenta propagación del incendio en Valencia

Ayer, alrededor de las 17 horas, se inició un incendio en el barrio del Campanar, en Valencia, llamando mucho la atención por la velocidad de propagación del mismo a lo largo de sus 14 plantas y que habría afectado a 120 viviendas. Algunos testigos han corroborado que en cuestión de 5 minutos la propagación ha sido tan vertiginosa que ha pasado de la 5ª planta a la última a través de la fachada y desprendiendo material inflamable.

A estas horas conocemos, según los últimos datos del Gobierno de la Generalitat Valenciana, que hay 4 fallecidos, 19 desaparecidos y 14 heridos, de los que 6 serían bomberos. 

Los medios de comunicación dedicaron ayer por la tarde programas especiales para analizar estos hechos y tanto bomberos como ingenieros, Apcas, e incluso, el mismo Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia puso encima de la mesa lo especialmente inusual y raro de la velocidad y violencia de propagación.

Clave del revestimiento

Sobre esto es pronto para determinar los materiales que se emplearon en la construcción del edificio de 2008, dos años después de la aprobación del nuevo código técnico de la edificación, pero los expertos han llamado la atención sobre "algún tipo de revestimiento que lleve algo de combustible".

De hecho, el decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, comentaba en Antena 3 Noticias, que "pudiera ser que la fachada tuviera algún tipo de revestimiento de tipo acústico o de tipo energético que no cumpliera las condiciones". Añadía a renglón seguido que afirmar esto ahora mismo "sería prematuro y no sería lo más adecuado" porque "no tenemos datos suficientes para poder opinar".

El ingeniero Tomás Játiva señalaba en Antena 3 que la normativa permite utilizar el poliuretano como aislante en fachadas, siempre que no vaya desnudo y que tenga cierta resistencia al fuego. No duda que los materiales sean los correctos "porque somos muy garantistas", pero sí apuntaba que quizá habría que plantearse dejar de utilizar ciertos materiales que si bien están autorizados "deberíamos plantearnos dejar de utilizarlos porque vemos los resultados", lamentaba. En esta misma línea, la arquitecta Maura Morente mantenía la existencia del poliuretano y afirmaba que habría sido "la causa de que el incendio se extienda en gran medida a lo alto del edificio y con mayor rapidez". Resaltaba que a partir de ahora las dificultades estaban en apagar el interior y, además, con la dificultad de ser un edificio de tantas alturas. La ingeniera Carmen Dorta manifestaba que "lo que está ardiendo es la fachada" y cuando ésta arde "porque los revestimientos son combustibles" y de ahí la propagación es más rápido. Apuntó que toda norma de extinción de incendios se basa en que la fachada tiene que ser incombustible para que los bomberos puedan acercarse a salvar a las personas.

Por su parte, en RTVE la perito de Apcas, Esther Punchades, destacaba que por la forma de arder el edificio "no parece que haya habido barreras cortafuegos porque el edificio ha quedado arrasado en una hora. Las barreras se hacen para que al menos resista 30 minutos". No se pronunciaba sobre si era irregular o no, "habría que estudiarlo", pero mantenía que "el problema ahí es el uso del poliuretano" manifestaba.

Junto a estos elementos, también se ha puesto el acento a otros que habrían podido acelerar el incendio. Por una parte, se encuentra que la tarde de ayer la capital del Turia marcó temperaturas anómalas de 25 grados, según los datos de la Aemet. Además, el viento que soplaba en la ciudad era de poniente y superaba los 60 km/h. También las llamas habrían quedado favorecidas por el mobiliario colocado en las terrazas y que hubieran servido de material inflamable, mencionaban los distintos expertos.

El seguro en el hogar

El presente siniestro quedaría fuera del paraguas del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) puesto que este organismo no cubre incendio. Hay que tener en cuenta que los riesgos extraordinarios están listados y, por lo tanto, este siniestro lo atendería el seguro ordinario, ya sea el de Hogar o el de Comunidades. El CCS únicamente cubriría un siniestro de incendio si estuviera casusado por un atentado terrorista o se haría cargo de los daños personales de quienes contribuyen a la extinción en incendios forestales y no es el presente caso, aseguran en el Consorcio.

El Colegio de Mediadores de seguros de Valencia ha emitido un comunicado en la medianoche de ayer donde lamentaba "profundamente los daños personales y materiales que se han producido en el sobrecogedor incendio en la ciudad de Valencia y desea expresar su máxima solidaridad con todos los afectados". Además, la junta de gobierno señalaba que se ponía de manera gratuita a disposición de los damnificados que requieran "orientación y asesoramiento y no dispongan de agente o corredor de seguros colegiado". Quienes deseen contactar lo pueden hacer en el 963 600 769 o a través del correo colegio@valenciaseguros.com.

El seguro de Incendios en el hogar suele estar incluido en la contratación de esta modalidad de seguros Multirriesgo como cobertura y no es obligatorio. Mapfre, en la explicación de estos seguros, subraya que hay que conocer los límites de estas pólizas puesto que los tienen y "no siempre significa que nuestro seguro pagará sin importar el motivo que haya provocado el incendio".

Resalta que el primer concepto a entender en la cobertura de incendios es la cuestión de fortuito puesto que los "seguros de Hogar cubren incendios que se produzcan de forma accidental". Ejemplos de este tipo serían la caída de un rayo o la malquerencia de extraños, que lo produzca un pirómano, negligencia propia o de las personas con responsabilidad civil. Sin embargo, si se produce por dolo o culpa grave del asegurado, se podrá rechazar la reclamación", explica la compañía. Continúa la aseguradora destacando que este seguro cubre los daños ocasionados por las llamas y la "indemnización se estipula en las condiciones de la póliza". Advierte que "es importante revisarlo para no incurrir en un sobreseguro o infraseguro por el valor, o ver si afecta tanto a continente como contenido".

En el incendio de ayer, se habilitaron hoteles para las 120 familias afectadas, pero también esta es una cuestión que puede costear el seguro, así como el hecho en sí de apagar el fuego. Informa la aseguradora que después del incendio se suele presentar dos opciones: cobrar la póliza o reconstruir la vivienda. Apunta que en este último caso las compañías suelen fijar un límite máximo de los costes asumidos.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados