Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de octubre
08:59 2014
Compartir

El reaseguro cedido en España crece a un ritmo del 10%

El reaseguro cedido en España creció en 2013 casi un 10% mientras que el seguro directo ha retrocedido 3 puntos porcentuales como resultado de la crisis, según los datos que se han desvelado durante la presentación del estudio ‘Reinsurance en Iberia’ elaborado por Lloyd’s Iberia. Jean François Berte, presidente de Asecore, explica que estas distorsiones se producen porque, aunque ambas actividades están muy vinculadas, en el caso del reaseguro intervienen otros elementos como el entorno de precios o la solvencia, que pueden condicionar la compra en un momento dado de más o menos reaseguro. El estudio también constata que la capacidad de absorción del reaseguro español crece año atrás año.

Por ramos, en el de Vida se ha apreciado entre 2012 y 2013 un salto fuerte que Jean François Berte explica por los movimiento de recomposición del mercado de Vida en entidades bancarias y cajas de ahorro, lo que ha dado lugar a la posibilidad de que algunas grandes entidades realicen operaciones de mucha importancia, pero pocas, consistentes en la monetización de las carteras de Vida: “Estas operaciones han tenido gran trascendencia en la tasa de cedido”. En No Vida, llama la atención, según explica el presidente de Asecore, “la extraordinaria estabilidad de las cifras”. En su conjunto, los datos muestran “la buena salud del sector, que ha sabido adaptarse a la crisis y mantener sus márgenes de rentabilidad”.

Recorrido para la intermediación

Respecto a la cartera del reaseguro intermediada, en 2012, según las últimas cifras disponibles, las primas intermediadas totales sumaron 890 millones de euros frente a unas primas cedidas de 6.000 millones, con lo que la tasa global de primas intermediadas se encuentra entre el 12% y el 13%, un dato que, según destaca Jean François Berte, pone de manifiesto de cara al futuro que hay un importante recorrido al alza. Las comisiones representan el 4% de las primas intermediadas, por lo que “el coste de intermediar el seguro es muy bajo y atractivo en relación a la calidad del servicio prestado”.

La jornada fue presentada por el presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia, Juan Arsuaga, quien pronosticó que el futuro crecimiento de Lloyd’s en España vendrá de la mano de Accidentes, Salud y Energía. En estos momentos, Property Facultativo, seguido de Marina y Aviación siguen siendo los ramos más importantes. Arsuaga ha avanzado que una parte fundamental del plan director ‘Visión 2025’ “es impulsar más diversidad de negocio, capital y personas. Hay muchos países como los latinoamericanos o naciones de África que crecen a ratios importantes; hay muchas inversiones e infraestructuras que hacer”.

Portugal, Angola, Mozambique y Latinoamérica

Del análisis del mercado de Portugal y dos de sus ex colonias, Ángola y Mozambique, se encargó Andrea Bertoldi, CEO de Aon Benfield Portugal, quien destacó que en el mercado luso están decreciendo desde hace 10 años en volumen real las primas en los ramos de Autos y Accidentes de Trabajo, que representan más del 50%. Otros ramos, como Salud, crecen, y lo seguirán haciendo en el futuro.

Alfredo Arán, director general de Mapfre Global Risks, se ha centrado en Latinoamérica y ha insistido durante su intervención en que la mejor suscripción es la local, pero también ha asegurado que “cualquier riesgo que llegue a España lo suscribiremos”. También ha desvelado que el huracán Odile, que ha afectado a México, ha costado 100 millones de dólares en hoteles españoles en la zona. También ha hecho hincapié en la importancia de Brasil en la región, un mercado lleno de oportunidades, pero muy complicado desde el punto de vista asegurador y reasegurador. Como ejemplo, Mapfre tiene 5 licencias de reaseguro en el país carioaca. Con más tranquilidad se pueden hacer negocios en México y la cordillera andina, y también destaca las oportunidades en Centroamérica como región. Otra cosa es Argentina y Venezuela, donde hay muchos riesgos y ahora es, a su juicio, muy complicado hacer negocios.

Nigel Ralph, executive-class of Business Underwritting Performance de Lloyd’s, ofreció la vision de Lloyd’s, mercado en el que el reaseguro representa el 36%, porcentaje que se ha ido reduciendo por condiciones de mercado. A su juicio, el mercado se está estabilizando y el capital disponible actual tiene que reducirse debido, bien a una mayor frecuencia de los siniestros, a una mayor caída de los tipos de interés por debajo de la prima de riesgo de los negocios que soporta, o por el surgimiento de otras oportunidades de inversión más atractivas. También ha pronosticado que las condiciones blandas del mercado durarán otros 12 meses, y seguramente más. 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos