Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de septiembre
08:27 2016
Compartir

Recetas para atraer a los nativos digitales, “segmento que pasa olímpicamente de asegurarse”

Que las nuevas generaciones, las llamadas nativas digitales, están cambiando todo no es nada nuevo. Pero que las empresas necesitan un impulso para adecuarse a las nuevas costumbres, estructuras y necesidades, tampoco lo es. Pablo González, fundador de Pangea -una plataforma que busca reunir el talento joven alrededor de todo el mundo-, advierte que “somos una generación diferente, que queremos cosas diferentes y esto tiene un impacto en todo lo que consumimos o en lo que se nos vende” a todos los niveles, incluido el seguro.

Transformación desde dentro

Una de las labores de esta plataforma es contribuir a que las grandes corporaciones –trabajan con múltiples del Ibex 35- enfoquen bien su estrategia al dirigirse a estas nuevas generaciones. Lo hacen con el seguro, y en España. En estos momentos trabajan con 2 grandes compañías aseguradoras -ambas en el top ten por primas-. Con algunas de ellas han realizado diferentes encuentros para que los altos directivos entiendan de primera mano y de manera práctica lo que pueden aportar estas generaciones: “Más que contarte cómo es el mundo que viene queremos hacer que lo vivas”, aclara. Estos encuentros -D.Trends- aportan a la empresa que los directivos que participan conecten entre sí para que la “transformación nazca de manera informal a base de una actitud dentro de la compañía”, destaca González.

El segundo proyecto en el que trabaja Pangea sobre seguros saldrá a la luz en las próximas semanas después de meses de trabajo y consistirá en un nuevo concepto de aseguradora que realmente parta del entendimiento puro de quiénes son los nativos digitales, cuál es su nuevo concepto de riesgo y, sobre todo, cómo quieren asegurarse contra él.

Reconducir las relaciones

En conversación con Aseguranza señala González que uno de los aspectos que las compañías de seguros no entienden de estas nuevas generaciones es la evolución que ha experimentando el concepto de riesgo. Afirma que lo perciben de una forma distinta y asegura que “en el momento en el que las aseguradoras sean capaces de reconducir” y entender cómo esta generación se quiere relacionar con ellos, qué tipos de servicios necesitan, qué temen, cuánto están dispuestos a pagar o cómo quieren concretar la comunicación entre ambas partes, “serán capaces de atraer a un segmento que a día de hoy pasa olímpicamente de asegurarse”.

Ejemplifica este desfase de preferencias en los seguros relacionados con el teléfono móvil -“como aire que respiramos y que rara vez cuando se rompe lo cubre tu seguro”-. Profundiza y reconoce que si a esto que ellos dan tanta importancia supone un problema y se tiene una mala experiencia al inicio, “cuando tengamos 30, 40 ó 50 años y tengamos que pasar a los siguientes niveles de aseguramiento no querremos asegurarnos porque ya partimos con la percepción de que asegurarse no sirve de nada porque no te va a aportar”.

 

 

La aportación de Pangea al negocio del seguro consiste en lo que denominan “traducción digital”. Parten de la base de que igual que el idioma con el que una persona crece hablando condiciona la forma en la que percibe el mundo, el nacer en la era etapa digital, afecta de la misma manera. La traducción digital pasa por poner en valor la visión, ideas y capacidades de la generación que ha nacido en una etapa de la historia radicalmente diferente. Identifican jóvenes de todo el mundo con perfiles diferentes y trabajan para entender, siempre desde la perspectiva del nativo digital, cuál es la aseguradora ideal para ellos, los principales riesgos, cómo entender mejor todo lo que rodea a este nuevo nicho y cómo orientar mejor las ofertas para llegar a este segmento. Estas conclusiones se trasladan a las aseguradoras para que las incorporen a sus idearios.

Este desarrollo se concreta en 3 niveles: entender al cliente objetivo, comprender la propuesta de valor que tiene la aseguradora y ver si se alinea con el target o si es necesario una nueva, con nuevos servicios y productos y, finalmente, buscar los canales más efectivos y eficientes para hacérselo llegar al cliente: de nada sirve invertir en televisión o radio tradicional, si los jóvenes no la ven u oyen, señala el fundador de Pangea.

  Votar:  
Resultado:   6 votos