Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de septiembre
11:54 2011
Compartir

La recuperación de la economía mundial será desigual también en 2012

Las economías de las regiones de Asia-Pacífico y América Latina crecerán este año y en 2012 a un ritmo superior al 4%, mientras en buena parte de Europa y Estados Unidos el avance no llegará al 2%. La proyección apunta a que el crecimiento global se sitúe entre el 3,1% en 2011 y en el 3,5% en 2012, como recoge el último elaborado por Crédito y Caución.

Los llamados mercados emergentes continuarán impulsando la recuperación. En ellos se registran niveles de deuda más bajos y tipos de interés más altos, "así como apreciación de las monedas en términos reales. Estos países se enfrentan al reto de proteger sus economías de un sobrecalentamiento". Pero en mercados 'maduros' como Japón o Estados Unidos no se espera un cambio de tendencia y la situación incluso puede empeorar. Según Crédito y Caución, "en las economías avanzadas, la recuperación prevista será a la vez lenta y prolongada. Los índices de crecimiento varían muy significativamente, al crecer Alemania un 3,4%, mientras Japnón puede contraerse un 0,7%. Además, las expectativas de crecimiento en 2011 apuntan a una moderación de la actividad".

El documento recuerda que en algunos mercados avanzados la recuperación económica ha estado asegurada por el Estado mediante varias vías, al tiempo que los emergentes han ganado en atractivo para los inversores. Sin embargo, recuerda que las elevadas perspectivas de rentabilidad están asociadas a riesgos "y los cuatro países BRIC presentan debilidades de diverso grado, que los hacen más o menos vulnerables a evoluciones económicas adversas, tanto internamente como en el exterior".

Las previsiones, en cualquier caso, no revelan mejoras a corto plazo: "El desenlace de este escenario principal en 2011 y 2012 depende fundamentalmente de lo que ocurra en las economías desarrolladas: consolidación fiscal y crisis de deuda soberana europea asociada a esta, así como tensiones en el mercado de trabajo. Los problemas fiscales de Estados Unidos también suponen un riesgo y plantean una amenaza considerable a medio plazo. Se trata de cuestiones claves a la hora de determinar el entorno económico mundial, así como el clima de negocios para el seguro de crédito".

  Votar:  
Resultado:   0 votos