Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de febrero
09:09 2012
Compartir

La reforma financiera complica el mapa de bancaseguros

El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma financiera, que exige 50.000 millones de euros más en provisiones por activos inmobiliarios que las entidades tendrán que dotar en un solo año. Salvo que participen en fusiones y presenten éstas antes del 30 de mayo. El Ministerio de Economía, oído el Banco de España, resolverá la solicitud de integración en un mes. Los nuevos grupos tendrán dos años para asumir esas dotaciones adicionales. El ministro, Luis de Guindos, quiere “menos entidades pero más sólidas y más saneadas”.

La reforma financiera fomentará fusiones, como la iniciada entre el Popular y el Pastor. Pero esas integraciones complican el mapa de bancaseguros, ya que se unen entidades que tienen como socios a aseguradoras que son competidoras entre sí. La DGSFP no ha aclarado todavía si se mantiene la doctrina de un único proveedor de seguros por grupo o si se flexibiliza a uno por ramo. Esta situación ha llevado a Aviva a reclamar 944 millones por la integración de Bancaja en BFA/Bankia, y a Aegon a pedir 600 millones por la nacionalización de la CAM, ahora en manos del Sabadell, que tiene como socio a Zurich. Sabadell y Popular negociarán con los socios de seguros de las entidades fusionadas (en el Pastor, AXA y Tranquilidade) la ruptura de sus acuerdos.

En BFA/Bankia están Mapfre, Aviva, Groupama, Helvetia y Caser. En NovaGalicia Banco y en BMN, Aviva y Caser. En Liberbank, Caser, Mapfre, Aegon y CNP. En Caja España Duero, Aviva y Mapfre, pero esta entidad será absorbida por Unicaja, que tiene como socio a Aviva y hereda a Caser en Caja Jaén. En Banca Cívica, Aegon, Zurich, Caser y AXA. Y en CajaTres, Reale y Aegon. Las demás fusiones de cajas ya han resuelto la cuestión de bancaseguros.

Toda esta incertidumbre sobre los acuerdos de bancaseguros está provocando, junto a la concentración de los esfuerzos comerciales de la banca en la captación de pasivo, que la venta de pólizas en las sucursales sufra. Los datos de 2011 muestran que Mapfre Caja Madrid Vida ha sufrido un descenso del 35,98%, hasta los 616,73 millones. Aseval (Aviva y Bancaja) registra una caída del 13,61%, hasta 329,2 millones. Y Mediterráneo Vida (CAM y Aegon) muestran una disminución del 23,62%, con un volumen de primas de 376 millones.

  Votar:  
Resultado:   14 votos