Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de julio
08:37 2015
Compartir

La reforma microeconómica es el principal reto en América Latina

El momento actual es de especial complejidad en Europa y América Latina. Y además en un entorno de cambio de perspectivas. Ante ese contexto, el banco de desarrollo CAF ha organizado el encuentro ‘España se recupera, América Latina se frena ¿La nueva dinámica?’. En las perspectivas de crecimiento global, a América Latina es a la que más se han bajado las previsiones: el crecimiento esperado en la región en 2015 es del 0,4%, y afronta riesgos determinados como el impacto de Grecia en Europa y en consecuencia en América Latina, la desaceleración en China y perder la oportunidad de llevar a cabo reformas macroeconómicas. Lo advirtió Germán Ríos, director de Asuntos Estratégicos de CAF, quien considera que la reforma microeconómica es el principal reto para que América Latina despegue.

El representante del banco de desarrollo considera que hay que “preservar lo que se ha hecho en una espectacular caída de la pobreza”. Pero la desigualdad continúa siendo la más elevada en el mundo, la mayor desigualdad entre ricos y pobres. También hay que mejorar la productividad “porque es muy baja, se ha desacelerado”. Y el reto de la integración intra-regional: apenas el 18% de las exportaciones de América Latina se quedan en América Latina. Otro desafío es mejorar la calidad de la educación a todos los niveles. Por último, avanzar en innovación e inversiones para el desarrollo.

Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School, precisó que el 77% del crecimiento mundial en los próximos 10 años provendrá de la zona del Pacífico, pero solo el 7% corresponderá a América Latina. El tamaño de la clase media pasará en 2030 del 10% al 6%, “lo que muestra una marginalización. No quiere decir que haya más pobres”. Y los flujos comerciales a América Latina serán menores el impacto de Asia será importante y China es a la vez “una bendición y una maldición en ese sentido”.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos