Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

06 de noviembre
08:21 2015
Compartir

El regulador abre la puerta a retocar la IDD para comparadores en la trasposición

Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros de la DGSFP, se mostró abierto para retocar y especificar la regulación a los comparadores durante la trasposición de la Directiva de Distribución (IDD), que tendrá que estar lista para enero de 2017 previsiblemente. Señaló que “cuando se adapte el texto habrá que ver si toda la normativa le afecta” o si hay que hablar de particularidades con el resto de canales de distribución.

En el encuentro que organizó Community of Insurance sobre los desafíos comerciales del sector, celebrado ayer, reconoció que por sus particularidades este canal “no encaja totalmente en la definición de intermediario”, y señaló que tiene particularidades como la forma de pago, ya sea por click, por ventas o por anuncios. Indicó que este retoque en la aplicación de la ley únicamente buscará la seguridad de los clientes en el uso de este canal.

Casado señaló que este canal necesita de regulación, especialmente cuando ha dejado de trabajar ramos masa como Autos y Hogar y ha empezado a comparar otros como Salud o Vida sobre “los que habrá que haber más vigilancia”. Los propios comparadores están divididos respecto a la norma que los regula. Indicó el subdirector que mientras unos consideran que la ley ya existente también se les debería de aplicar, otros admiten encontrarse en un ‘limbo jurídico’.

Dudas de Eiopa

Casado señaló también que dentro de la UE, a través de Eiopa, los comparadores han puesto sobreaviso 3 cuestiones principales sobre su uso: Por un lado, el regulador europeo señalaba que este canal suscita la prevalencia del precio sobre todo lo demás, con los problemas que puedan surgir a la hora de no dar importancia a conceptos como suma asegurada o coberturas; la segunda es el control sobre los conflictos de interés al ser un canal que se mueve también por conceptos diferentes en el pago como los clicks y los intermediarios cobran directamente y, finalmente, si son idóneos para ciertos ramos y no para todos.

  Votar:  
Resultado:   2 votos