Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de octubre
09:09 2014
Compartir

Renovaciones de contratos: Previsiones similares a los últimos años

Se acerca el mes de diciembre y el periodo de renovaciones de contratos. Las previsiones apuntan a que nada cambiará respecto a los últimos años, aunque es cierto que hay más movimiento en la economía, con mejores datos en el ramo de Autos y en vivienda, aunque los datos también son cambiantes. Los bajos tipos de interés también contribuirán a aumentar la competencia entre compañías de seguros supliendo con volumen la rentabilidad de las inversiones.

En la jornada de ‘Gestión de Corredurías XII’ de Adecose, la country president Iberia de
ACE Group, Véronique Brionne, manifestó que está claro que el mundo está cambiando, aunque expresó sus “dudas sobre si compañías y brokers también lo han hecho”. Para los próximos años dibujó un escenario donde los beneficios ‘fáciles’ pasados no volverán, se estará inmerso en cambios regulatorios, habrá que valorar alternativas nuevas de fuentes de capital y valoración de los riesgos catastróficos. Ante las renovaciones señaló que hay que poner el foco en el cliente, donde no haya desfase con el nuevo negocio. Indicó que la mejor opción es ver dónde se es mejor y dedicarse a esos segmentos sin plantear estrategias en el muy corto plazo.

El director
general de Helvetia Seguros, José María Paagman, fue positivo y señaló que algo se está moviendo. En el ramo de Autos el mayor movimiento justificará un ligero incremento de primas, a la vez que hay que esperar para ver qué pasará con el Baremo. En Hogar vaticinó gran competitividad porque hay un gran número de hogares sin cobertura y “por lo menos si no más prima sí más volumen”. Respecto al ramo de Vida, en ahorro la esperanza es “quitar” volumen a la banca y traerlo al Seguro. Por su parte, el presidente de Pelayo, José Boada, señaló que las “primas se van a seguir manteniendo” y hay que ser “rigurosos en la selección y cuidar la cartera de clientes. No igual que estos años que las carteras financien a los nuevos”. Para ello apostó por ajustar sus primas y el trato personalizado.

Solvencia II como esperanza del aumento de primas

Respecto al futuro, en referencia a Solvencia II, hubo división de opiniones sobre si la nueva Directiva conllevará el aumento de primas. Mientras que unos señalan que no cambiará mucho puesto que ya llevan trabajando bajo el paraguas de Solvencia II, otros piensan que conllevará más rigor en la suscripción y por lo tanto también a la hora de elaborar productos y eso se notará.

Flavia Rodríguez-Ponga, directora de Seguros y Fondos de Pensiones, en la clausura mencionó que Solvencia II permitirá
homogeneizar los datos y así comparar de forma adecuada las distintas entidades a nivel mundial. Indicó también que el regulador está participando activamente en el debate de la Directiva de Mediación llevando a Europa las opiniones del sector en España para que se tengan en cuenta.


  Votar:  
Resultado:   0 votos