Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de mayo
14:09 2017
Compartir

Rentabilidad, confianza, solidez y austeridad: el secreto de Mutualidad de la Abogacía

El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz, presentó los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2016, de los que destaca un crecimiento del ahorro gestionado del 12,73% -alcanza los 5.941 millones de euros- y una rentabilidad neta del 5,62%, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 5,06%.

En su intervención, Sanz quiso en primer lugar rendir un “emocionado” homenaje a su antecesor, Luis de Angulo, recientemente fallecido, quien ocupó el cargo durante 29 y al que agradeció su labor “preparando la mutualidad para los retos del siglo XXI”, y obteniendo unos “resultados muy beneficiosos tanto para los mutualistas como para la propia entidad”.

Recogiendo su testigo, el presidente de la Mutualidad destacó que la compañía cerró el ejercicio 2016 con un superávit de 30,4 millones de euros, excedente que se va a acumular íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia. Los fondos propios alcanzarán, con esta aportación adicional, los 296,4 millones, un 11,42% más que el año anterior.

Rentabilidad, confianza, solidez, austeridad y solvencia

Para Enrique Sanz las claves de los buenos resultados de Mutualidad de la Abogacía se resumen en sus fortalezas: rentabilidad, confianza, solidez, austeridad y la solvencia.

En este sentido matizó que la rentabilidad se ha mantenido estable en los últimos años basada en una política de inversiones a largo plazo y que se asienta en criterios de prudencia y control de riesgos. Al cierre de 2016, el valor contable de las inversiones ascendía a 6.973 millones de euros, con un aumento del 12,83% frente al año anterior. De ellos, 561 millones corresponden a inversiones inmobiliarias -Mutua de la Abogacía ha adquirido 4 inmuebles en 2016 y uno más en el primer trimestre de 2017-; y los restantes 6.412 millones a inversiones financieras y tesorería.

La confianza en la entidad viene demostrada por el constante aumento del número de mutualistas, pese a que su mercado objetivo es limitado. Al cierre del ejercicio se alcanzaban los 194.588 mutualistas, un 2% más que el año anterior. Además, el volumen de las aportaciones ingresadas también se ha elevado hasta alcanzar los 598,4 millones de euros.

La tercera fortaleza de Mutua de la Abogacía en la que se ha querido centrar su presidente es la solidez. Sus 5.941 millones de ahorro gestionado la coloca en el 7º puesto del ránking de entidades de ICEA.

La austeridad sitúa, por otra parte, el ratio de los gastos de gestión sobre el ahorro gestionado en el 0,22%, reduciéndose con respecto del año anterior que fue del 0,24%, y frente al 1,5% del sector asegurador y de los Fondos de Pensiones. Este logro es consecuencia de la “especialización de la Mutualidad por trabajar directamente con los mutualistas y gracias a una gestión marcada por un estricto criterio de austeridad”.

En cuanto a la solvencia, cuyos datos ampliados se conocerán partir del 22 de mayo, Sanz adelantó que supera en 2,25 veces los requisitos mínimos de Solvencia II exigidos por la normativa aseguradora.

Potenciar las relaciones institucionales

Entre los objetivos para 2017, Mutualidad de la Abogacía apuesta por impulsar la transparencia y que tanto los mutualistas como los medios de comunicación puedan acceder a toda su información en tiempo real. Para ello recientemente se ha mejorado la web y la revista corporativa.

Además, Enrique Sanz anunció como prioridad de la institución potenciar las relaciones institucionales. Reconoció que durante un tiempo “la Mutualidad miraba para adentro”, pero “ahora consideramos que es el tiempo de trasladar a la sociedad nuestra experiencia”, dijo. En este sentido se ofreció como interlocutor para aportar lo que esté en sus manos para “resolver el grave problema del futuro de las pensiones” en nuestro país. “Hemos sido pioneros en previsión social privada”, añadió.

En esta cuestión el presidente de la Mutualidad se mostró firme: “creemos que el sistema de pensiones debe ser un sistema mixto. La única posibilidad de que el sistema sea sostenible es la complementariedad del sistema público y privado”.

Un tercer objetivo para el año es impulsar el gobierno corporativo de la entidad, “modificando los parámetros de los órganos de gobierno” en la búsqueda de la estabilidad y la renovación. Para ello se propondrá a la junta de gobierno ampliar los mandatos a 5 años -actualmente se renuevan anualmente- pero con un límite de 15 años.

Resultados del primer trimestre de 2017

En cuanto a los resultados del año 2017, el director general de Mutua de la Abogacía, Rafael Navas, adelantó los resultados del primer trimestre del año. De enero a marzo de 2017, el crecimiento de las aportaciones de los mutualistas ha sido de 176,9 millones de euros, un 16,48% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El ahorro gestionado se ha situado en los 6.173,9 millones al cierre del primer trimestre del año en curso, un 13,51% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos financieros netos se han situado en 119,5 millones, lo que supone un 71,52% más que en el primer trimestre de 2016. Finalmente hay que destacar que la rentabilidad anualizada estimada al cierre del ejercicio se sitúa en el 4,73%, con el objetivo final del 5,55% presupuestada. Cifras que auguran un 2017 con un resultado superior al presupuestado inicialmente.

  Votar:  
Resultado:   0 votos