Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de diciembre
11:40 2016
Compartir

Las reparaciones en el hogar del seguro, bajo lupa en Hacienda

Inspección de Hacienda ha puesto los ojos en el seguro y en el IVA que le rodea. Primero fueron los mediadores con el cambio de criterio de la Agencia Tributaria a la hora de tratar el impuesto del IVA en la exención del mismo respecto a las comisiones de los auxiliares.

Ahora la inspección, según cuenta Expansión, vigila a las aseguradoras por el pago de las reparaciones en el hogar. Considera este organismo que las compañías de seguros realizan una incorrecta aplicación del IVA reducido en las facturas de reparaciones y reformas de la vivienda.  

Le legislación fiscal de 2010 establecía que para atribuirse este impuesto reducido el destinatario de las reparaciones tendría que ser una persona física y que utilice la vivienda para su uso particular. Este impuesto pasó del 18% al 8% en un primer momento, y posteriormente al 10%. Hacienda sostiene que las compañías deberían tributar con el IVA del 21% y no el reducido. Considera que el destinatario de los servicios de reparación son las aseguradoras y no el asegurado, mientras que el sector señala que no es la aseguradora quien paga las facturas y considera que Tributos no valora que lo hace por reembolso no como destinatario del servicio. Cree el seguro que la interpretación de Hacienda atenta contra el espíritu de la ley y penaliza a las empresas de reparación contratadas a través de un seguro frente a aquellas acordadas directamente por los ciudadanos.

Un ramo en crecimiento

La cuantía de las reparaciones en los hogares asciende a 1.315 millones de euros y el volumen de primas en los 9 primeros meses del año supero los 5.000 millones de euros, mejorando algo más de un 3,5% el mismo periodo del año anterior. 

  Votar:  
Resultado:   3 votos

Artículos relacionados