Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de noviembre
08:38 2017
Compartir

Repunta el interés del seguro por las inversiones en inmuebles

La necesidad obliga. Esta es la primera razón que ha llevado -casi obligado- a las compañías de seguros a mirar a los inmuebles como una alternativa más y mejor para lograr una rentabilidad extra que no les llega por la parte financiera. Además, se calcula, según indicó el colaborador externo de ICEA, Miguel Ángel Rodríguez, que "no tiene visos de acabar" la baja rentabilidad y se prevé que los tipos de interés estarán en 0 o en nivel negativo hasta bien entrado 2020 o principios de 2021. Indicó el experto que la rentabilidad media financiera de la deuda española a 10 años era del 4,56% en 2013, mientras que el pasado año se quedaba en el 1,39%.

La segunda razón que ha contribuido a que el seguro haya girado con mayor dedicación a la inversión en el sector inmobiliario ha sido la recuperación del mercado del alquiler, principalmente el de oficinas, que es hacia donde van la mayoría de las inversiones del seguro. Concretamente Rodríguez indicó que ha habido un aumento de la revalorización y también han llegado inversores internacionales.

Un tercer motivo para el aumento en inversiones inmobiliarias se deriva de la normativa de Solvencia II. Los inmuebles, siguiendo esta normativa, requieren aprovisionar el 25% de su tasación en consumo de capital, por debajo de otras fórmulas como la renta variable que alcanzaría hasta casi el 50%.

Más Madrid que Barcelona

Estas 3 razones han sido la gasolina que ha potenciado la inversión del seguro en inmuebles. No obstante, ICEA no ha podido contabilizar en cuánto se cifra este aumento, aunque lo importante, a juicio del colaborador de ICEA, es el crecimiento en metros cuadrados, puesto que la revalorización o no de inmuebles dependerá de otros factores más allá de la apuesta por ellos de todo un sector.

En este sentido el stock de inmuebles, medido en metros cuadrados se ha incrementando en un 2,8% a lo largo de 2016 pasando de los 3 millones de 2015 a los 3,27 del pasado diciembre. El crecimiento en Madrid fue del 7,5%, mientras que en Barcelona retrocedió un 0,3% y en el resto de España aumentó un 0,4%.

El seguro español, según los datos de ICEA, cuenta con 287.000 millones de euros en la cartera de inversión; de ellos, 3 de cada 4 euros están puestos en renta fija y el 3,7% está invertido en inmuebles.

2017, dependerá del colchón

Miguel Ángel Rodríguez destaca, en conversación con Aseguranza, que el aumento en inmuebles durante este año 2017 dependerá en gran medida del colchón de capital que posean las compañías de seguros. Las condiciones económicas se dan, pero añade que el seguro siempre es conservador. La única referencia en números, indica, es que en la encuesta realizada para el informe 'Las inversiones inmobiliarias en el sector asegurador español. Datos 2016' se señala que sólo el 7% de las compañías piensan en desinvertir en inmuebles, mientras que casi el 40% prevé aumentar en este tipo de inversiones.

El informe también pregunta cómo  piensan las entidades acometer estas nuevas compras en inmuebles: más de la mitad de ellas, el 52%, se inclina por invertir de forma directa frente al 12% que lo hace de forma indirecta, es decir, a través de vehículos de inversión. El 36% señala que combinará ambos métodos.

Entre las inversiones indirectas la totalidad señala que utilizarán para ello fondos de inversión. El 20% indica que únicamente usarán este método, mientras que la mitad combinará los fondos de inversiones con las Socimi y el 30% restante dice que utilizará otros vehículos pero siempre junto a los fondos de inversión.

Respecto a las Socimi, Pablo Ferreras, director de Negocio y Estrategia de Alia Tasaciones, indicó que para final del próximo año habrá unas 100 entidades de este tipo. Un crecimiento considerable cuando en la actualidad hay 40 y otras 20 que se prevé empiecen a cotizar antes de fin de año.

Rentabilidades del 3%

Otro dato que mide el informe es la rentabilidad operativa anual sobre el valor de tasación que obtiene el seguro de sus inmuebles. De media ascendió un 2,9% siendo más elevada en Barcelona (+3,4%) frente a Madrid y resto de España (+2,8%).

Por tipos de inmuebles , la mayor rentabilidad le llega al seguro de las plazas de garaje (+4,5%), seguido de los inmuebles comerciales (+4%), las oficinas (+2,8%) y las viviendas (+0,1%).

Junto a la rentabilidad también ha aumentado en 2016 el valor de tasación hasta el 1,7% por metro cuadrado. Crece un 1,3% más en Barcelona que en Madrid. De igual forma, la tasa de desocupación se situó en el 18,8% prácticamente similar a 2015. Por su parte, la renta media de los inmuebles del seguro se ha incrementado un 0,3% situándose en los 12,27 euros por metro cuadrado y mes. En Madrid se paga cada metro a 18,6 euros y en Barcelona a 12,8 euros. 

  Votar:  
Resultado:   3 votos