Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de abril
08:38 2017
Compartir

La responsabilidad individual, clave para abordar las pensiones futuras

Representantes de Mercer, Ibercaja Pensión, Funcas, Expansión, Saica y la Universidad de Barcelona han debatido en el encuentro ‘Gestionar hoy para disfrutar mañana’ celebrado en Zaragoza sobre el futuro del sistema de pensiones. Todos han coincidido en señalar la relevancia de la responsabilidad individual para abordar las pensiones futuras, para lo cual es imprescindible más formación y más información.

La sesión fue presentada por Antonio Sangó, director de ESIC en Aragón, quien ha insistido en la necesidad de que “todos, particulares, empresas e instituciones acometan abiertamente el tratamiento de una cuestión que nos atañe a todos”. En este sentido, según ha dicho, “las organizaciones responsables de la formación de profesionales deben realizar su aportación a efectos no solo formativos, sino también informativos y convertirse en un foro más de discusión, en el que se puedan verter opiniones y soluciones desde la diversidad y la pluralidad”.

Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, ha transmitido en la presentación que ha realizado de la jornada que “no podemos engañarnos, en las circunstancias demográficas y laborales del siglo XXI, o se recorta el nivel de prestaciones, o se aumentan las cotizaciones o los impuestos a corto plazo”.

Las tendencias internacionales en materia de pensiones y la importancia de la ayuda de las personas a la toma de decisiones de ahorro han sido los temas tratados en el primer panel de la jornada. Xavier Bellavista, director de Mercer, apuntó que “en España el sistema privado de pensiones se ha desarrollado mucho menos que en otros países. Deberíamos aprovechar las nuevas ideas y herramientas que nos ofrece la era digital para dar saltos adelante y ponernos al nivel de otros países y asegurar así una buena cobertura a la jubilación”.

Rosa Di Capua, socia de Mercer aseguró que “cada uno de nosotros tiene una responsabilidad directa e indelegable en su futura jubilación. Mirar a las reformas y lamentar su demora o ausencia no nos permite tomar conciencia de la trascendencia de nuestra acción individual o colectiva a través de nuestras empresas. Más formación e información son sin duda la premisa para la toma de decisiones y acciones concretas”.

El segundo panel contó con la intervención de José Carlos Vizárraga, director gerente de Ibercaja Pensión, quien incidió en que las pensiones “no son sólo competencia del Estado sino de cada uno. Sin ninguna duda, tenemos la obligación de generar un ahorro para afrontar esa etapa de nuestra vida”. En este sentido, apuntó que “es imprescindible contar con asesoramiento experto para planificar adecuadamente el ahorro y alcanzar así una renta futura que nos permita mantener el actual nivel de vida”.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto