Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de marzo
09:20 2011
Compartir

Los resultados del QIS 5 en España revelan necesidad de ajustes

Durante las jornadas de presentación de los resultados del quinto Estudio de Impacto Cuantitativo (QIS 5), tanto Unespa como la DGSFP, en la presentación de los aspectos cualitativos del QIS 5, pusieron de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en algunos aspectos.

Entre otros elementos que, a juicio de la industria, están pendientes de ajuste con el objeto de desarrollar un sistema de solvencia que refleje adecuadamente el perfil de riesgo de las aseguradoras destacan, por ejemplo, la necesidad de una buena definición de límites de contratos; de beneficios esperados de primas futuras, teniendo en cuenta que no sólo generan capital disponible sino también requerimientos de capital; y de los fondos de comercio en los que el reconocimiento de los acuerdos de distribución está difuso.

También son necesarios ajustes en la calibración del riesgo de suscripción No Vida, riesgo catastrófico (no tiene en cuenta la existencia del Consorcio), sub riesgo de longevidad, y sub riesgo de spread (diferencial de tipos de la deuda).

A lo largo de la presentación también se analizaron los resultados del sector asegurador europeo: De las 4.800 entidades autorizadas europeas, el 77% están en el ámbito de aplicación de Solvencia II, y de ellas dos terceras partes han participado, lo que supone un incremento del 77% respecto al QIS 4.

Según explicó Ruth Duque, inspectora de Seguros del Estado, con Solvencia I, el sector disponía a cierre de 2009 de un excedente sobre el nivel de requerimientos de capital de 500 billones de euros. Y bajo Solvencia II se mantiene un excedente adecuado, 354 billones (SCR), y 676 billones en términos de MCR.

  Votar:  
Resultado:   0 votos