Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de junio
09:18 2013
Compartir

El reto del seguro de Salud: Las primas no compensan el crecimiento del gasto medio

El seguro de Salud está creciendo en España, pese a la crisis y pese a la duplicidad que supone contar con un sistema público sanitario. Sin embargo, pese a esta evolución existen retos por delante. Según destacó Ignacio Riesgo, director de Sanidad en PricewaterhouseCoopers, en el 2º Foro de Seguros de Salud organizado por Adeslas SegurCaixa, uno de ellos es que las primas no pueden compensar el incremento del gasto medio. Esto es el resultado de otros tres desafíos a los que se tiene que enfrentar el ramo: El contar con un seguro duplicado supone que el incremento de la póliza tiene un techo; el precio es bajo comparado con otros países del entorno; y el aumento del gasto médico. En el corto plazo, “no hay que creer que el marco regulatorio nos va a resolver los problemas”, sino que, según subrayó, su crecimiento va a depender de la mejora de la economía, la renovación de una oferta diferenciada y del hecho de que el sistema público tiene problemas para atender nuevas demandas.

A lo largo de las jornadas se debatió sobre todo en torno a la situación del seguro de Salud de empresas, que en estos momentos está creciendo a mayor ritmo que las pólizas individuales. José Ramón Rubio, vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón y presidente del IDIS, destacó la complementariedad entre el sistema público y privado: “Es probable que la crisis haga que los políticos se fijen en esa complementariedad. Hasta ahora han tenido poco interés”. José Alberto Garrido, responsable del Departamento de Medicina Asistencial de Iberdrola, hizo hincapié en una de las ventajas de la inversión por parte de las empresas en estas pólizas, la elevada valoración que tiene por parte de los usuarios: “Invertir en salud siempre es rentable; una empresa saludable supone contar con un entorno laboral más positivo”. En este debate participó también Leo Pesquera, responsable para Iberia del Área de Salud y Beneficios para Empleados en Mercer, quien subrayó el valor añadido que aporta el mediador, tanto para la empresa como para la aseguradora, y pronosticó que de cara al futuro “el seguro de Salud estará integrado en una gestión más global de la salud en las empresa, de forma que la gestión integral de la salud sea más eficiente”.

Durante el acto de clausura, Juan Hormaechea, director general del Área de Negocio Asegurador de Mutua Madrileña y presidente de SegurCaixa Adeslas, destacó que, pese a la crisis y a la caída del consumo de las familias y al ahorro de costes de las empresas, el ramo de Salud está creciendo el 3%. Y que SegurCaixa Adeslas, que comparten al 50% VidaCaixa y Mutua Madrileña, está creciendo más que el mercado en primas, a pesar de tener una cuota superior al 30%, y que está superando las expectativas contempladas en el plan estratégico 2014.

  Votar:  
Resultado:   3 votos