Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de enero
09:02 2012
Compartir

Los retos de Flavia Rodríguez-Ponga al frente de la DGSFP

La nueva directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, tienen ante sí un abanico de retos a desarrollar en los próximos años por su departamento, que previsiblemente tendrá nuevos subdirectores generales esta o la semana que viene. No obstante, hay que recordar que será la encargada de supervisar un sector mucho más sólido, solvente y estable, que el sector financiero, inmerso en un enorme proceso de reforma y consolidación.

Bancaseguros

Precisamente, abordar el sector de la bancaseguros será uno de los “deberes” inmediatos de Rodríguez-Ponga, ya que hay iniciados numerosos pleitos entre socios, como la reclamación internacional de 600 millones de euros de Aegon a la CAM o la petición de arbitraje de Aviva sobre su relación con Bankia, cuya ruptura podría costar al banco más de 900 millones. Todo ello, se complicará aún más con toda seguridad en la inminente nueva ola de fusiones bancarias, que dejará reducido el número de grupos a poco más de una decena.

La cuestión principal es si Rodríguez-Ponga mantendrá la “doctrina Lozano”, que impone a cada banco un solo proveedor de seguros o si la flexibilizará, permitiendo un reparto por ramos de las redes, lo que podría facilitar la resolución de algunos litigios, ya que los bancos resultantes de varias fusiones contarán inevitablemente con varios proveedores de seguros.

Unión de supervisores

Otro tema al que tendrá que hacer frente es la posible desmembración de la DGSFP, manteniéndose en el Ministerio de Economía y Competitividad las labores legislativas y asumiendo la CNMV las labores supervisoras, en la línea de lo que predica la UE.Rajoy planteó en su discurso de investidura la revisión de los actuales organismos reguladores, con su reducción y una nueva ordenación de competencias, aunque no citó a la DGSFP. De llevarse a cabo, supondría cambiar el sistema de ordenación de la actividad que funciona en España desde hace un siglo.

Normas pendientes

En el terreno normativo, la principal preocupación del seguro español se centra en las normas derivadas de Solvencia II. Aunque la aplicación plena de la directiva se ha aplazado al 1 de enero de 2014, existe alguna inquietud por la situación en la que abordarán la adaptación las pequeñas y medianas entidades. En este sentido, se baraja la posibilidad de “exportar” a España el modelo francés de grupos mutuales, como han demandado desde varias mutuas de seguros.

A principios de este año se espera la Directiva Omnibus II, que modificará la de Solvencia II. Uno de los puntos más debatidos entre el Consejo y el Parlamento Europeo afecta a la DGSFP, ya que es la definición del papel de la Eiopa en el desarrollo futuro de la normativa aseguradora. También se está elaborando en Bruselas el Reglamento Delegado que podría promulgarse en el mes de octubre.

Por otra parte, la Eiopa prepara un nuevo test de estrés para grandes aseguradoras para conocer el impacto que tendría un escenario de tipos bajos prolongado en el tiempo. También se baraja la posibilidad de estudiar el impacto en el sector de la crisis de la deuda pública, aunque no hay previsto de momento ningún test de estrés.

La pasada legislatura no se llegó a aprobar el Proyecto de Ley de Supervisión del Gobierno de Zapatero, pero es muy posible que el nuevo Parlamento la apruebe en el primer trimestre, tal y como anunció en noviembre pasado el ex –titular de DGSFP, Ricardo Lozano.

En el lado contrario, dos normas importantes sufren retrasos: La Ley de Contrato de Seguro y la reforma del Baremo de Autos, para las que se espera una lenta tramitación. El Ejecutivo de Rajoy también deberá modificar el Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales. Otras leyes diseñadas por el anterior Gobierno posiblemente queden paralizadas, como la de Atención al Cliente o Transporte Terrestre.

Por último, en el primer semestre podríamos tener el primer Anteproyecto de Directiva de Mediación, con dos temas estrella a abordar: La remuneración del corredor, donde se podría legislar para fomentar los honorarios profesionales en detrimento de las comisiones, y la definición de análisis objetivo y de oferta motivada, motivos ambos de honda preocupación en la mediación española.

Agrupació Mútua

Por último, en los primeros meses de su mandato, la nueva directora general deberá afrontar las venta de la cartera de la intervenida Agrupació Mútua, para la que el órgano de control hizo una primera selección de posibles compradoras que eligió a Sanitas, Fiatc, Pelayo, Catalana y el Racc para que presenten una oferta de compra. La elección de comprador deberá ser ratificada por la Asamblea de Mutualistas de la entidad.

  Votar:  
Resultado:   5 votos