Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de junio
12:07 2011
Compartir

Retribuciones en especie: Las aseguradoras podrían tener que repercutir el IVA al trabajador o asumirlo

La Dirección General de Tributos (DGT) ha establecido un nuevo criterio respecto a la fiscalidad de los planes de retribución flexible que perjudica a las aseguradoras, al afirmar en una consulta vinculante que están sujetos a IVA, frente a la regla de no sujeción que se viene aplicando. Esto supone que estos planes resulten menos atractivos para trabajadores y empresas, ya que al ser exenta la actividad de las aseguradoras, no tienen derecho a deducirse el IVA soportado, por lo que el IVA que ahora tiene que aplicar la empresa por la retribución en especie supondrá un mayor gasto o bien para el empleado (si la empresa le traslada este mayor coste) o bien para la empresa (si decide asumirlo).

La medida afecta de igual forma a otras empresas de actividades también exentas (por ejemplo, empresas financieras, de asistencia social, clubs deportivos, etc.) y, en menor medida, al resto de empresas que, si bien podrán deducirse el IVA soportado, les supondrá una mayor carga de burocracia en la gestión de sus planes de retribución flexible.

La respuesta de la DGT supone un cambio radical en la fiscalidad de las retribuciones en especie a empleados. Según Hacienda, el pago en especie no es una operación que se realice a título gratuito por parte de la empresa, lo que implica que no se le pueda aplicar la excepción a la deducibilidad de las cuotas soportadas correspondientes a bienes y servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o terceras personas y, por lo tanto, está sujeta a IVA (Consulta Vinculante de la DGT V0745/2011).

Poco después de colgar esta consulta en su base de datos, Tributos la ha retirado, lo que implica que hay que interpretar esta nueva doctrina –que las empresas han recibido con gran preocupación- con toda prudencia hasta que Tributos vuelva a pronunciarse. ¿Qué ha ocurrido con esta consulta “desaparecida”? El “fenómeno” de la desaparición temporal de consultas, aunque no es la primera vez que ocurre, es muy poco frecuente. Cuando ocurre, suele obedecer a que Hacienda está sometiendo a revisión su propia doctrina, para pulir sus argumentos, matizar puntos o incluso rectificar sus conclusiones… ¿Cuál será el final de esta historia?

Descárguese aquí toda la información completa sobre el nuevo criterio de Hacienda y cómo afecta a su empresa.

  Votar:  
Resultado:   0 votos