Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de mayo
08:46 2011
Compartir

Riesgo de longevidad: El estilo de vida debe incluirse en el precio del seguro

Actualmente existen muchas incertidumbres entorno al riesgo de longevidad, lo que puede generar graves dificultades a las compañías aseguradoras. Con el fin de analizar este problema Fundación Mapfre ha presentado el libro ‘La incertidumbre bioactuarial en el riesgo de longevidad: Reflexiones bioéticas’, escrito por José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo. Una de las conclusiones que más afecta al seguro, al de Vida (Riesgo y Ahorro) y Salud, es que la longevidad sólo está determinada en un 27% por causas genéticas, y el resto depende del estilo de vida y el sistema de salud, por lo que según el autor del libro, habrá que incorporar para calcular el precio del seguro factores de estilo de vida y comportamiento. Esta es una de las propuestas de José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo para reducir la volatilidad de la mortalidad base de las carteras. También considera necesario hacer selección de riesgos en personas de edad avanzada, y acudir al reaseguro de rentas.

Además, hay que revisar los modelos de edades extremas porque existe una subestimación de los pasivos. Este experto considera que el modelo actuarial tiene que tener en cuenta que la edad ya no es la medida de la longevidad, “los actuarios tienen que buscar alternativas para incluir la dinámica de la longevidad en el precio del seguro”. La esperanza de vida, según explica, tiene más que ver con la fortaleza biológica de las personas que con la edad. Esta reflexión, según afirma José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo en su libro, “nos llevará a reconsiderar todas las técnicas del cálculo del precio del seguro de Vida en su modalidad de rentas vitalicias, pues, en efecto, en la actualidad el precio se determina tan sólo atendiendo a la edad del solicitante del seguro y el año de nacimiento cuando se incorporan factores de mejoras generacionales y conviene recordar que ‘la materia prima con la que trabaja el asegurador es el tiempo’.

La presentación del libro y su autor corrió a cargo de Juan Fernández, consejero delegado de Mapfre Vida, quien abogó por avanzar en un sistema mixto de pensiones y reclamó al Gobierno que utilice al sector asegurador como parte de la solución al problema de la debilidad del Estado de Bienestar y el Sistema Público de Pensiones, ya que la industria aseguradora es experta en técnicas financieras sofisticadas que permiten garantizar compromisos a largo plazo. No obstante, reconoció que la tarea no es fácil, y precisamente uno de los temas pendientes es el de la longevidad y la posibilidad de que se produzcan cambios estructurales en la misma.

Por otra parte, la semana pasada se celebró en Alcalá de Henares (Madrid) el III Plenario de la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Grupo Mapfre, con la asistencia de 71 delegados afiliados. También acudieron como invitados representantes de los principales cuadros del sindicato, como el secretario general de Comfia, José Mª Martínez, el secretario de Organización, Benito Gutiérrez, y el de Acción Sindical, Manuel Sánchez. Por parte de Mapfre participaron la subdirectora general de Recursos Humanos, Elena Sanz, y el subdirector general adjunto de ese departamento, Antonio García. En el Plenario fue elegido José Ángel Jiménez como secretario general de la Sección Sindical de CCOO en Mapfre, en sustitución de Carmen Lorite. También fue elegida la Comisión Ejecutiva, como máximo órgano de dirección, compuesta por 18 miembros.

  Votar:  
Resultado:   1 voto