Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de abril
13:40 2017
Compartir

Riesgo reputacional, el que más preocupa a las empresas

El daño a la marca y a la reputación es el riesgo que más preocupa a las empresas, según se desprende de la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2017 que ha elaborado Aon en el cuarto trimestre del pasado ejercicio y en la que han participado 1.843 empresas tanto públicas como privadas de todo el mundo.

Las empresas encuestadas coinciden en que la mayor exposición en las redes sociales las hace más vulnerables ante la opinión pública, aunque advierten de que las principales amenazas siguen siendo la comercialización de productos defectuosos, las prácticas empresariales fraudulentas y la corrupción.

La desaceleración económica ocupa la segunda posición en el ranking de los principales riesgos para las empresas, seguido del incremento de la competitividad ya que cada vez es “más difícil para los ejecutivos identificar claramente con qué industrias y empresas están compitiendo”.

En cuarto lugar se encuentran los cambios normativos y en quinto los ciberriesgos, que suben cuatro puestos respecto a la edición anterior porque “pueden desencadenar costosas interrupciones en el negocio”.

La falta de innovación para satisfacer las necesidades de sus clientes es el sexto riesgo más temido y la falta de capacidad para atraer y retener talento, el séptimo. A continuación, se sitúa el temor por la interrupción del negocio y la incertidumbre política. Este último riesgo ocupaba el decimoquinto puesto en la pasada edición pero ahora preocupa significativamente a las empresas, especialmente a aquéllas que operan en mercados emergentes. El ‘top 10’ lo cierra la RC.

La tecnología e innovación disruptiva ocupa el puesto 20 del ranking pero los expertos anticipan que este riesgo será uno de los que más preocuparán en 2020. Con la reciente introducción y adopción de  nuevas tecnologías, como drones, coches sin conductor o robótica avanzada, las empresas tienen una mayor conciencia del impacto de la innovación.

Enfoque multifuncional de gerencia de riesgos

“Vivimos en una nueva realidad para las empresas de cualquier tamaño en todo el mundo. Hay muchos factores influyentes emergentes que están creando oportunidades, pero al mismo tiempo generando riesgos que deben ser gestionados”, afirma Rory Moloney, chief executive officer de Aon Global Risk Consulting, quien añade: “A medida que el panorama de riesgos para las actividades comerciales evoluciona, las empresas no pueden depender exclusivamente de las tácticas tradicionales de mitigación y transferencia de riesgos. Deben adoptar un enfoque multifuncional de gerencia de riesgos y explorar formas diferentes de hacer frente a las nuevas dificultades”.

Para Fernando Caballero, managing director de Aon Global Risk Consulting en España, “la encuesta global de riesgos de Aon aporta valor a los clientes efectos de entender mejor las dinámicas actuales que impactan en su negocio, generando riesgos y oportunidades que deben ser gestionados desde una perspectiva estratégica”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos