Miércoles, 17 de enero de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de febrero
12:42 2013
Compartir

El robo cuesta a los conductores españoles en primas 218 millones al año

La parte de la prima que supone la cobertura de robo en un seguro de Autos es del 4,8%, lo que teniendo en cuenta que la prima media comercial de los seguros a Terceros Ampliado y Todo Riesgo es de 370 euros al año, supone que 19 euros corresponden a los costes asociados a la sustracción de vehículos. Multiplicada esa cifra por el número de coches asegurados contra el robo da el coste total para los conductores españoles del robo de vehículos: pagan por este motivo 218 millones al año. Estos datos los puso de relieve Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, durante la presentación del informe ‘El robo de coches en España’ realizado a partir de su cartera de clientes (1,7 millones, el 6% del parque automovilístico español, entre 2007 y 2012; 8.400 casos de robo).

Del estudio se extrae que en los últimos 20 años el número de robos ha descendido a la mitad. En 2012, se sustrajeron 50.000 vehículos, de los que tan sólo se recuperaron un 39%. Este dato oculta otro bastante más alarmante: el robo con motivo de fraude a la aseguradora está repuntando. Se presenta una denuncia falsa para cobrar la indemnización y luego se vuelve a vender el coche con otra identificación. Según los últimos datos de la Policía, el número de denuncias por sustracción de coches con violencia se incrementó desde los 606 de 2010 a los 6.619 de 2011, un incremento muy significativo que las fuerzas policiales achacan en gran medida al intento de fraude al seguro. Francisco Valencia considera que este incremento del intento de fraude a la aseguradora puede deberse a la crisis. El gasto total para el conjunto del sector asegurador de los robos está por debajo de los 230 millones de euros al año, según las estimaciones de Línea Directa.

Los coches más robados en España en 2012 fueron el Seat León, el Volkswagen Golf y el BMW Serie 3. Francisco Valencia matiza que no es que estos coches sean menos seguros sino que hay más apetencia por ellos en los mercados en los que luego se venden los vehículos sustraídos. La preferencia son los coches semi nuevos; y en cuanto a la distribución relativa de los robos por provincias, donde más delitos de este tipo se cometen es en Madrid, Toledo y Alicante. Julio es el mes más peligroso y los sábados, los días con más frecuencia de robos de automóviles.

  Votar:  
Resultado:   0 votos