Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de diciembre
11:50 2013
Compartir

Los robos en viviendas se disparan un 73% desde el inicio de la crisis

Más de 3 millones de viviendas han sido asaltadas desde el inicio de la crisis, con un incremento del 73%, y se ha duplicado el uso de la violencia o la intimidación en los asaltos. Los datos se recogen en el Estudio sobre el robo de viviendas en España realizado por la División de Hogar de Línea Directa, en el que ha analizado los datos oficiales de robo en los hogares españoles de los últimos 6 años y la opinión de 1.500 propietarios de toda España.

Entre los datos que aporta, el robo más habitual se produce en viviendas unifamiliares como chalets, en fin de semana y a plena luz del día. En el 40% de los casos el método más usado consiste en forzar las ventanas (40%), extraer el bombín de la cerradura (19,2%) o el llamado del ‘resbalón’ (14%), que consiste en abrir la puerta utilizando una radiografía o una tarjeta de crédito. Línea Directa recuerda que según datos de ICEA, el coste medio de los robos en viviendas en 2012 fue de 732 euros. Dinero (64%), joyas (57%) y equipos electrónicos (54%) son los objetos más robados. Otro dato a tener en cuenta es que aumentan los delitos cuando los propietarios se encuentran en el interior (16%), de los que el 20% sufrió violencia o intimidación por parte de los atacantes.

Francisco Valencia
, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, explica que “analizando los datos del informe, sigue llamando la atención que alrededor de 11 millones de viviendas españolas no tengan un seguro y otros 4 millones carezcan de cualquier medida de seguridad. Un dato sorprendente, ya que, según el Ministerio del Interior, sólo el 11% de los asaltos en viviendas registrados en 2012 terminaron esclareciéndose. Por eso, incrementar las medidas de seguridad y contar con la cobertura de robo en el seguro de Hogar es algo muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que la vivienda sigue siendo la principal inversión de los españoles”.

El 48% de los propietarios que han sufrido un robo en sus hogares reconoce que no tenían contratada esta cobertura en el momento del delito. Pero tras el asalto, la situación cambió y 7 de cada 10 disponen actualmente de esta cobertura. Sólo un 3% sigue sin tener seguro.

  Votar:  
Resultado:   3 votos