Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de diciembre
08:50 2015
Compartir

Rodríguez-Ponga: “2016 se presenta con retos que exigirán niveles de dedicación similares a 2015”

Grupo Aseguranza ha solicitado a la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, un balance del año que está a punto de terminar y que ha sido de los más intensos que se recuerdan en el sector asegurador. No duda en afirma que ha sido un año “en el que hemos tenido que hacer frente a muchos retos, tanto desde el punto de vista del supervisor como desde el de las entidades aseguradoras y reaseguradoras”.
 

Este es el análisis de Flavia Rodríguez-Ponga:
 

  • Este marco jurídico se ve completado, desde el punto de vista europeo, por el Reglamento Delegado y por los estándares técnicos (ITS), que se publican como Reglamentos de Ejecución, ambas normas de directa aplicación y de obligado cumplimiento; y por las Directrices de EIOPA cuyo cumplimiento establece cada Estado miembro.“El año se cierra con la Directiva de Solvencia II transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico mediante dos normas: una Ley y un Real de Decreto de desarrollo. Se trata de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y de su Real Decreto de desarrollo (ROSSEAR) aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de noviembre y publicado en el BOE el día 2 de diciembre.
     
  • En conclusión, Flavia Rodríguez-Ponga afirma que “este año 2015 ha sido, pues, un año de gran dedicación para conseguir un fructífero resultado en regulación y supervisión. El año 2016 se presenta con unos retos a conseguir que exigirán niveles de dedicación similares a los de 2015”.
     
  • Desde el punto de vista nacional, el marco jurídico se está completando mediante Órdenes Ministeriales, Circulares y Resoluciones que están siendo tratadas en las últimas Juntas Consultivas que estamos celebrando en este 2015. Cito a modo de ejemplo la Orden Ministerial que desarrolla el régimen aplicable a los seguros de decesos, la Orden Ministerial que recoge la lista de información a remitir a efectos de determinar la honorabilidad de quienes desempeñan cargos de dirección o funciones que integran el sistema de gobierno de las entidades, la Orden Ministerial con los modelos específicos nacionales de información cuantitativa trimestral del régimen general y para decesos y régimen especial de solvencia, la Circular que completa la valoración de activos y pasivos en el Régimen Especial de Solvencia, la Circular sobre la revisión del informe sobre la situación financiera y de solvencia y la Resolución por la que la DGSFP adopta y da publicidad al Set 2 de Directrices de EIOPA:
     
  • Durante 2015 hemos dedicado muchos recursos a la fase preparatoria de Solvencia II, buscando, mediante medidas transitorias, una progresiva adaptación a las nuevas normas. Se han iniciado los procedimientos de autorizaciones relacionadas con el régimen de Solvencia II. Además se han analizado las obligaciones establecidas a las entidades en esta fase: el informe anual sobre el grado de cumplimiento y para las entidades que superen determinados umbrales, el informe de supervisión de la evaluación interna prospectiva de los riesgos y la información cuantitativa y cualitativa establecidas.
     
  • Pero no todo es Solvencia II en la Dirección General. Este año 2015 también hemos trabajado en otros proyectos de mucha importancia. Por ejemplo, y como manifestación de nuestro principal objetivo como es la protección de los consumidores de seguros, se ha incentivado la supervisión de las conductas de mercado de los distintos agentes que operan en el mercado asegurador y de fondos de pensiones. En este sentido hay que resaltar la creación en LOSSEAR de la figura de Inspectores sin identificación, en su terminología inglesa, Mystery Shopping, que permitirá conocer las condiciones reales de las prácticas de venta. Con la misma finalidad protectora, LOSSEAR también ha introducido cambios en la Ley de Contrato de Seguro. También hay que destacar el nuevo baremo de autos de carácter más protector para las víctimas de accidentes de tráfico. Finalmente, se incentiva la transparencia en la información de los tomadores, mediante la aprobación de dos normas: la Orden Ministerial de rentabilidad esperada y la Orden Ministerial relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros. Hemos trabajado también con intensidad removiendo obstáculos en relación con la distribución de seguros; y fomentando los planes y fondos de pensiones, para favorecer el desarrollo de la previsión social complementaria.
     
  • Para el año 2016, el reto fundamental es poner en práctica el régimen de Solvencia II así como los demás cambios normativos introducidos en estos años. El día 1 de enero de 2016 comienza Solvencia II. Entran en vigor LOSSEAR y ROSSEAR así como todas las normas de desarrollo a las que me he referido. Se plantea un gran reto para el Supervisor. Comenzaremos las inspecciones bajo este nuevo sistema, debiendo afrontar el tránsito de Solvencia I a Solvencia II.
     
  • Además del reto de Solvencia II, nos encontramos con normas que afectarán a la comercialización de los productos y que exigirán la necesaria adaptación de la información que se entrega a los consumidores y en general la introducción de ajustes en el proceso de venta, para cumplir con los nuevos requerimientos. El Reglamento PRIIPs será directamente aplicable a partir del 31 de diciembre de 2016 y la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) requerirá transposición en el plazo de dos años desde su aprobación. Por su parte, la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID II), que modifica la Directiva de Mediación de 2002 en materia de PRIIPS, debe ser transpuesta antes de 3 de julio de 2016”.

En conclusión, Flavia Rodríguez-Ponga afirma que “este año 2015 ha sido, pues, un año de gran dedicación para conseguir un fructífero resultado en regulación y supervisión. El año 2016 se presenta con unos retos a conseguir que exigirán niveles de dedicación similares a los de 2015”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto