Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de mayo
08:48 2015
Compartir

Rosendo Hernández: “Nos sobra convicción sobre las ventajas de la ADR”

Rosendo Hernández, técnico de Daños Personales y autor del blog ‘Área de Siniestros’ en Red Cumes, escribe en su último post sobre la mediación de conflictos y seguros al hilo del artículo que escribió para el nº de marzo de Aseguranza. Su objetivo es “expresar la voz de los tramitadores de siniestros” y con sus planteamientos en el artículo profundizar en un tema que cambiará la manera de gestionar los siniestros: la resolución alternativa de controversias (ADR).

Hace referencia también a las conclusiones del Observatorio de Mediación de Conflictos organizado por Expansión y Aseguranza con DAS Internacional. Considera que, para los tramitadores, en especial los de siniestros de Automóvil, “en primer lugar, la resolución extrajudicial no es una desconocida para nosotros y nuestro ámbito cuenta con suficientes ejemplos (convenios de indemnización directa, procedimiento de oferta motivada, etc). Por lo tanto, nos sobra convicción sobre las ventajas de las ADR y, mucho más, ante la que se avecina tras la despenalización de las faltas”. Añade, en segundo lugar, que “no tenemos todavía una propuesta eficaz y adaptada a las necesidades de la tramitación de siniestros. De ahí, la falta de interés de las aseguradoras por la mediación”.

Rosendo Hernández, por tanto, achaca “a los mediadores esa falta de interés por la mediación y por las ADR en general, pues, con contadas excepciones, no han sabido ofrecer soluciones satisfactorias; lo cual relaciono con su cualificación y conocimiento del sector a la que se referían los ponentes y con el análisis de la conflictividad judicial en seguros del estudio de DAS Internacional (la mayoría de pleitos versan sobre la cuantificación del daño y sobre accidentes de tráfico)”.

“No obstante, la reforma del Baremo de Automóviles podría proporcionar ese ansiado impulso”, concluye, lo que respondería a su confianza en el sector para superar el reto de conocer y dar a conocer la mediación de conflictos y las ADR desde el ramo más indicado, el de Autos. En este sentido, el post apunta enmiendas al proyecto de ley de reforma que se tramita en el Congreso de los Diputados para potenciar la resolución extrajudicial de reclamaciones por accidente de tráfico y que podrían darse a conocer esta semana, salvo que se vuelva a ampliar el plazo de presentación. De ser así, las reflexiones de los ponentes del Observatorio Expansión-Aseguranza servirían de gran ayuda en la nueva etapa que se abriría para las ADR.


  Votar:  
Resultado:   1 voto