Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de noviembre
09:00 2014
Compartir

RSC: Crear valor, gestionar mejor los intangibles y desarrollo de proyectos concretos

“Lo más importante es crear valor para todos los grupos de interés con los que nos relacionamos buscando la competitividad, diferenciación y sostenibilidad de las empresas”, expresó la directora de Área de Consultoría de ICEA, Elvira de la Cruz, en el VI Encuentro de la RSC en el Sector Asegurador.

En esa línea, para Alberto Muelas, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Interna de Indra, se debe gestionar mejor los recursos intangibles y dar información a los accionistas sobre esa gestión de intangibles. “En Indra pensamos que los que tienen que ejecutar la RSC son cada una de las partes que forman la compañía”, y todas las normas de RSC dicen que “tienes que estar pendiente de tu entorno y de los grupos de interés y tiene que estar integrada en la estrategia de la empresa”. En el caso de Indra, ha creado el proyecto Tecnologías Accesibles para personas con discapacidad, por el que muchas personas ahora tienen acceso a tecnología que antes no tenían y eso repercute en el negocio.

Jesús Ángel González, responsable de Comunicación de Grupo Liberty, recordó que en 2007 crearon el Libro Blanco para definir y explicar que la RSC hoy en día ya no hace falta y toda la compañía entiende y comparte su importancia. Considera que para que la RSC llegue a toda la compañía hay que involucrar a todos los empleados, haciéndoles embajadores de esa RSC. “Nosotros centramos la RSC en tres pilares: Medioambiente, el sector asegurador es el más afectado por las catástrofes medioambientales; seguridad vial, el 60/70% de nuestro negocio es Auto, por lo que es evidente que nos interesa este tema. Y por último la discapacidad, que viene por el punto anterior y por lo tanto apoyamos al Comité Paraolímpico y creamos la Carrera Liberty”.

Además de estas acciones, los empleados se han movilizado y, entre otras acciones solidarias, recogen alimentos y juguetes para los más necesitados. Jesús Ángel González afirmó que el hecho de que en los medios de comunicación se hable de las acciones de RSC de las compañías ayuda a crear buena imagen de las mismas, “pero no solo es una oportunidad de comunicación y, en nuestro caso, hemos conseguido llevarlo más allá con la Carrera Liberty”.

Caser, como explicó director de Vida y Pensiones, Manuel Álvarez, cuenta con un Comité de Acción Social, una Fundación de Dependencia y un Observatorio de Pensiones. Enumeró que la acción social en la que quizá más se han implicado los empleados es en el Banco de Alimentos, aunque hay más proyectos como la Fundación Caser, los Premios Fundación Caser Dependencia y Sociedad y este año se ha creado la línea Vida Saludable. “Desde el Observatorio de Pensiones queremos concienciar a los ciudadanos políticos y agentes sociales que hay que ahorrar”.

Detalló que para la Inversión Socialmente Responsable (ISR) los 3 aspectos más importantes son los ambientales, sociales y buen gobierno. También se refirió al Foro Español de Inversores Socialmente Responsables (Spainsif), que ya supera los 40 socios, “aunque curiosamente, lo que más faltan son compañías aseguradoras”. El futuro de la ISR es, ISR retail, Vida Ahorro, Proxy Voting, educación financiera e inversión en renovables”, precisó Manuel Álvarez.  La ISR no es un nicho, es un mainstream (corriente principal).

 

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos