Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de noviembre
08:35 2015
Compartir

S&P dibuja un seguro español bajo presión para los dos próximos años

La agencia de calificación Standard&Poor´s (S&P) prevé que el sector asegurador español experimente un proceso de fuertes presiones en los dos próximos años. Por un lado, en No Vida el escenario es que éstas afecten al beneficio, tanto en la parte de la inversión como en la parte técnica, mientras que en el negocio de Vida la presión está en la rentabilidad y el crecimiento.

Así lo explicaron ayer, en un encuentro con la prensa, los analistas de la agencia Marco Sindaco y Jean Paul Huby, director y asociado al negocio de seguros, respectivamente. Añadieron que la subida del rating español hasta ‘BBB+’, con perspectiva estable, del pasado octubre repercutirá en el seguro dado que se espera un incremento de la demanda de productos y una mejora del desempleo. Los analistas señalaron que el seguro tiene ratings medios más altos que otros sectores como el ‘corporate’ o la banca.

18 meses para hacer cábalas

Más concretamente sobre el negocio de No Vida se señaló que tiene mejor proyección que Vida y se espera un crecimiento en primas de 2,5% para este año y un 3% para el próximo. Señalaron que se ha visto mermado por la caída del negocio, por la crisis y por consecuencia por la menor venta de autos y una subida de la competitividad. Indicaron que por lo tanto en los últimos años las primas han caído pero la “estabilidad técnica se ha mantenido o ha bajado un poco debido a la baja frecuencia de los siniestros”.

En el escenario que se abre ahora con el aumento de los siniestros, tanto en su frecuencia como en las indemnizaciones a raíz del Baremo de Autos, las compañías de seguros tendrán que buscar soluciones y veremos “un año o 18 meses interesantes y qué compañías tienen mayor velocidad de adaptación en las tarifas o quiénes tienen controladas mejor sus reservas” ante siniestros no controlados. Consideran que las candidatas a subir primas son las que están más concentradas en Autos, las que cuentan con menores reservas; puntualizaron que también podrá haber una subida a clientes concretos.

En general, resumieron que habrá una evolución en primas pero no se puede saber el impacto en la rentabilidad, que “se espera positiva en comparación con otros países”. El ratio combinado crecerá hasta el 96,5% en 2016 -95% a finales de este año-, pero son unos valores “que están bien”, aunque llamaron la atención sobre la posibilidad de que el ‘colchón’ se vaya acabando. Sí detallaron que tanto para este como para el próximo año se espera que la rentabilidad técnica de RC de Autos esté por encima del 100%. En relación al riesgo producto de No Vida, España es el "único país de Europa" donde la perspectiva es positiva, matizaron.

Sin productos sofisticados en Vida

El escenario para el negocio de Vida es “mucho más difícil” y esperan caídas del 3% tanto en 2015 como en 2016. Entre las causas de esta perspectiva se encuentra que el mercado español está muy ligado a los tipos de interés y añadieron que, en relación a Europa donde este ramo está más desarrollado, “no se han renovado los productos hacia algunos más sofisticados: No vemos algo que cambie el tren”. Como tercer elemento de la situación del mercado puntualizaron que la banca, ante la escasa rentabilidad que les proporciona, prefieren vender otros productos antes que seguros. Otra razón es que en España no hay un gran desarrollo de ‘acuerdos de mínimos’ con los bancos como sí ocurre en Italia y que obliga a un mayor esfuerzo en la venta para cumplir objetivos.

Sí esperan un aumento de los productos de Vida Riesgo frente a los de ahorro, pero no será suficiente para llevar a positivo el ramo. Respecto al riesgo producto está todavía bien posicionado por el gran número de productos garantizados que existen. Respecto a los bonos a 10 años, auguran una mayor venta (hasta el 2,8% en 2017) pero “no ayudará al mercado a crecer”.

Baremo y Solvencia II

En el encuentro también se habló de la importancia de dos normas que entrarán en vigor con el inicio de año. Respecto a la posibilidad de llevar las indemnizaciones del Baremo de Autos a otros ramos, indicaron los expertos que no tendrá gran repercusión en el mercado debido a que los costes se podrán cuantificar de manera clara. En relación a Solvencia II señalaron que facilitará el control de riesgos de manera sofisticada y evitará que se tomen decisiones que pongan en la cuerda floja la viabilidad de las empresas. Respecto a las posibles concentraciones del mercado dijeron que llegarán no por las reservas de capital, más bien por el II y III pilar y los requerimientos normativos.


  Votar:  
Resultado:   5 votos