Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de abril
09:17 2011
Compartir

Sacyl y Zurich, condenadas por una negligencia médica

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyl) ha resuelto condenar a Sacyl (Salud de Castilla y León) al pago de una indemnización por importe de 500.000 euros por los daños y perjuicios sufridos por un menor como consecuencia de una "negligencia médica" en la asistencia prestada. En concreto, según la información de El Mundo, debido a que se tardó hasta 45 horas en aplicar un correcto tratamiento al menor -en la actualidad reconocido como gran dependiente en grado III-. El tribunal también ha condenado a Zurich al pago de otros 500.000 euros en concepto de intereses desde que ocurrieron los hechos.

En octubre de 2004 los padres del menor, que contaba entonces con 8 meses de edad, acudieron con él al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Salamanca al sufrir convulsiones derivadas de fiebre. En el servicio les indicaron que la situación era normal, pero al día siguiente los padres tuvieron que acudieron de nuevo porque las convulsiones se repitieron; pero en urgencias no se le realizó una punción lumbar para obtener el líquido cefalorraquídeo, "en contra del procedimiento normal de actuación en cuadro de convulsiones del lactante con fiebre, cuando era obligado realizar punción lumbar siendo el niño menor de un año con fiebre y convulsiones", informa el Defensor del Paciente.

La mañana siguiente el pequeño fue trasladado a la UCI y se le realizó por primera vez una punción lumbar y fue diagnosticado de shock séptico, meningitis neumológica, estatus convulsivo y coma. En total, "pasaron 45 horas desde que se le atendió en la UVI móvil hasta su ingreso en la UCI pediátrica", añade la asociación.

  Votar:  
Resultado:   1 voto