Grupo Aseguranza

inicio
01 de marzo
09:11 2013
Compartir

Salarios, ultractividad y horario separan a Unespa y sindicatos por el Convenio

La nueva reunión para la negociación del Convenio de Seguros se ha saldado sin ningún acuerdo, manteniéndose además como principales puntos de discrepancia los salarios, la ultractividad y la flexibilidad horaria, como se recoge en la circular de Unespa enviada a sus asociados sobre el estado de situación de la negociación. Unespa indica en dicha circular que en la reunión se constataron líneas de coincidencia sobre varios temas: articulación de la negociación colectiva y relación del Convenio del sector con los convenios de empresa; competencias de la Comisión Mixta; procedimiento de inaplicación del Convenio; y adaptación de la regulación del Convenio a las modificaciones normativas producidas, como en materia de jubilación.

“También han quedado reflejadas las líneas de trabajo que vienen manteniéndose en materia de flexibilidad horaria, en la que la representación empresarial sostiene la necesidad de incorporar las posibilidades que la reforma laboral ofrece para los supuestos de falta de acuerdo en los procesos de negociación en la empresa”, explica En cuanto a la llamada ultractividad, o prórroga del Convenio una vez denunciado, “se constata la discrepancia existente, manteniendo la representación empresarial que la prórroga del Convenio debe estar referida al tiempo previsto legalmente para negociar su renovación, y que carece de sentido la posición de considerar que lo acordado se prorrogue sin límite temporal alguno”.

Por otro lado, Unespa precisa que en lo que se refiere a materia económica ha trasladado su posición por la que propone mantener los salarios correspondientes al año 2012 sin variación “y regular para 2013, 2014 y 2015 que los salarios se incrementen siempre que haya un crecimiento positivo de la economía en términos del PIB correspondiente a dichos años, situando la propuesta en los porcentajes del AENC. Por parte sindical, aun cuando han atemperado sus posiciones iniciales, continúan demandando incrementos salariales fijos, con independencia de que haya o no crecimiento económico”.
 
Por su parte, Comfia-CCOO también ha valorado las materias sobre las que existen posturas más cercanas y aquellas en las que hay más diferencias, coincidentes con las expresadas por Unespa. El sindicato plantea un 0% de incremento salarial en 2012 y que sea del 0,5% en 2013, del 1,25% en 2014 y del 1,50% en 2015, pero en caso de que este último año el PIB fuera superior al 0,5%, el incremento sería del 1,75%. Sobre la eliminación de las pagas extraordinarias, “planteamos seguir utilizando la fórmula que tenemos en el Convenio y que hasta ahora ha funcionado bien: el personal de nueva incorporación tiene el mismo número de pagas pero el derecho se genera a los 2 años de permanencia en la empresa”.
 
En resumen, Comfia-CCOO afirma que no puede aceptar una doble escala salarial en el Convenio y añade que también “propusimos en la distribución irregular del 10% de la jornada que la misma se pactara en el seno de la empresa, estableciendo criterios para su regulación y recuperación”. “Respecto a la ultractividad –argumenta- proponemos que una vez terminado el periodo de ultractividad se acuda a soluciones extrajudiciales como son la mediación y arbitraje para evitar un vacío legal”.
 
Por último expresa que pese a estar lejos del acuerdo, “sí que apreciamos acercamiento en la negociación y el compromiso de todos de trabajar en la búsqueda del acuerdo”.